Veterinaria renueva su prestigio europeo a condición de subsanar deficiencias

La acreditación supone un sello de garantía de cara a la sociedad e instituciones


lugo / la voz

La facultad lucense de Veterinaria volverá a contar con la acreditación de calidad europea a condición de que subsane una serie de deficiencias. La asociación europea de facultades de Veterinaria (Eaeve) envió al centro un informe preliminar en el que anuncian que le otorgarán la acreditación condicional. El informe definitivo, en el que constarán todos los detalles de las deficiencias a subsanar, llegará en los próximos días. El centro del Campus Terra de la USC dispondrá de entre 6 meses y dos años para solventar los puntos que indique la Eaeve, pero desde la facultad ya preveían estos resultados y están en marcha para solucionarlo.

A falta de conocer el informe definitivo, todo apunta a que la clave estará en la mejora de los estándares de casuística en equino y porcino, pues la comisión evaluadora ya lo había comunicado durante su visita al centro lucense. Esto significa incrementar las prácticas clínicas con caballos y cerdos.

La facultad de Veterinaria cuenta con la acreditación europea de la Eaeve desde el 2002 y la renovó en el 2008. Este año terminaba el período de vigencia, y un comité de evaluación delegado de la Eaeve y de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) se desplazaron a Lugo en septiembre y estuvieron casi una semana analizando e inspeccionando las instalaciones de la facultad de Veterinaria, su funcionamiento, su metodología de trabajo, sus resultados y entrevistándose con profesores, alumnos y agentes externos. Analizaron el sistema de organización, finanzas, plan de estudios, infraestructuras, equipamiento, recursos animales, recursos docentes, admisión y atención al estudiantado, sistemas de evaluación del alumnado, personal docente y de administración y servicios, investigación, programas de formación continua y posgrado, y sistemas de garantía interna de calidad. El objetivo era determinar si renovar o no la acreditación.

Puntos fuertes de la facultad

Al terminar la visita, la experta noruega en higiene e inspección de alimentos Yngvild Wasteson manifestó su «positiva impresión» que se llevaron de la facultad y destacó algunas de las fortalezas que les impresionaron, según informaron desde la USC: la calidad de la docencia, la dedicación de su profesorado, el campus virtual y programas e-learning, las instalaciones, el apoyo social y de las administraciones públicas locales...

Disponer del respaldo de la Eaeve supone poder seguir en la lista de facultades europeas de prestigio. Se trata de un sello que garantiza la transparencia en su funcionamiento y aporta, según explican desde la Eaeve, seguridad al público, sabiendo que «pueden confiar en la calidad de los graduados en Veterinaria y en el servicio que prestan»; seguridad a los estudiantes, porque «su educación alcanza los estándares acordados y aceptables»; y a los establecimientos e instituciones veterinarias, a los que se les garantiza que se trata de una facultad que «alcanza los niveles de referencia acordados».

La facultad deberá incrementar las prácticas clínicas con equino y porcino

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Veterinaria renueva su prestigio europeo a condición de subsanar deficiencias