«Queremos irnos pero nadie nos alquila casa»

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Los gitanos de O Carqueixo acusan a sus parientes que residen en la ciudad de hacer quemas y ensuciar el poblado

15 dic 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Los pocos gitanos que continúan residiendo en el poblado chabolista de O Carqueixo aseguran que quieren abandonar el lugar pero según manifiestan no encuentran ni una sola persona que esté dispuesta a alquilarle su casa. Según el relato de tres de ellos, esta situación impide también que las administraciones le concedan las diferentes ayudas, puesto que para cobrar por ejemplo el Risga, es obligatorio contar con un contrato de alquiler. «Tengo una página repleta de números de teléfonos. He llamado a más de 40 personas y nadie me alquila un piso. Les digo que soy gitano, me cuelga y hasta luego» indica uno de los chabolistas.

Uno de los motivos por los que quieren irse es por el estado de suciedad en el que se encuentra el poblado, una situación de la que culpan a sus propios parientes. Dicen estar indignados con estos, concretamente con los que abandonaron el poblado y fijaron residencia en pisos de la zona de Abella, Lamas de Prado, Fingoi, A Ponte... en la capital lucense y otros municipios, porque según indican, son estos los que acuden al poblado para tirar con el resto de chatarra, neumáticos y toda la basura. «Nosotros aquí no tiramos nada y vienen los gitanos que viven en Lugo a tirarnos la basura. Están acostumbrados a traer aquí la chatarra, a quemar y siguen haciéndolo. Le decimos que no lo hagan y no nos hacen ni caso. Traen defensas de vehículos, neveras, lavadoras, ruedas... casi todos los días, aunque los sábados suelen descargar la chatarra nueva y el lunes vienen a recogerla», indican Adolfo, Antonio y Jose, tres residentes en las pocas chabolas que permanecen.

Los tres insisten en que quieren irse del Carqueixo porque aquí no pueden vivir. «Cuando vamos a mirar alquileres nos echan la culpa de que tiramos basura y de que tenemos todo abandonado; y son los de Lugo. La gente nos dice que si nos alquila la casa se la convertiremos en un vertedero; sin embargo nosotros, no cogemos un hierro ni quemamos una goma, solo quemamos nuestra leña», indican estos tres gitanos, que aseguran dedicarse a la venta de ropa en mercadillos y ganar unos euros en los aparcamientos públicos.