El caos en el servicio obliga a cerrar la web de los horarios del bus urbano

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La empresa de la página dice que no podía contrastar la información

03 dic 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

Dos años largos después del nuevo contrato, el servicio de transporte urbano de Lugo sigue sin ser modificado, a pesar de las constantes quejas de los ciudadanos y de toda la oposición. Cualquier viajero es incapaz de saber los horarios de circulación de los autocares porque en la mayoría de las paradas no están puestos y en las que se conservan, son difíciles de entender.

Además, los contados aparatos electrónicos colocados hace muchos años para ver el horario en tiempo real apenas llegaron a funcionar unos días. Ante cualquier problema con los buses, el gobierno local responde desde hace ya muchos meses, con que se está pendiente de una reestructuración que no llega.

El último problema generado por los autobuses fue el cierre de una web que ofrecía, desde hacía años, los horarios. Sus responsables no son capaces de facilitar con las máximas garantías de seguridad las frecuencias porque es completamente imposible. En muchas líneas los buses pasan cuando pueden. El número 5, por ejemplo, alcanza retrasos de hasta una hora.

ALBERTO LÓPEZ
 

Se abrió en el 2009

Los responsables de la web buses.lugonet.com informan en la misma que desactivaron la página. Recuerdan que la abrieron en el año 2009 «para ofrecer a los lucenses información sobre los horarios y rutas de los autobuses urbanos de Lugo, información que no se ofrecía en ningún sitio».

Añaden: «Por este motivo, y siendo lugonet.com en ese momento el portal de Lugo, web de referencia y punto de encuentro de los lucenses, decidimos estructura la información y publicarla. Durante estos años, la hemos ofrecido por iniciativa propia y sin ningún tipo de contraprestación, pendientes de mantener los datos actualidad, con la ilusión de ofrecer un servicio útil par ala ciudad».

Explicaciones

Los responsables de la página finalizan su información a los posibles usuarios diciendo que «lamentablemente, en los últimos meses hemos encontrado dificultades para contrastar la información sobre los horarios del transporte, motivo por el que nos hemos visto obligados a cerrar la web».

Por otra parte, usuarios del la línea número 5 Abellla-A Campiñá-Muxa y viceversa explicaron ayer que las múltiples quejas presentadas en el consistorio lucense no llegaron a ser atendidas. «E iso que é a alcaldesa a que leva directamente a xestión dos buses, segundo nos dixeron», indicó un trabajador de una empresa de A Campiña.

La línea sigue sin ser modificada y los retrasos se aproximan a una hora como consecuencia de la alteración del recorrido efectuada por las obras de la mini peatonalización que se ejecutan estos días en la Praza da Milagrosa.

«En los últimos meses hemos hallado dificultades para contrastar la información»

Las numerosas quejas de los usuarios de la línea 5 siguen sin ser tenidas en cuenta