El convenio para O Garañón buscaba lo mismo que pide la oposición, dice Orozco

En un tuit, resume el supuesto objetivo común: más zona verde y menos impacto visual


lugo / la voz

Tras los acuerdos plenarios adoptados el jueves por la corporación municipal, en relación con la paralizada urbanización de O Garañón, el exalcalde José López Orozco, en cuyos mandatos se firmó el convenio con el promotor y se concedieron los permisos de urbanización y edificación, ha expresado, vía Twitter, algunas consideraciones sobre este asunto. Hasta el momento no ha enjuiciado la propuesta del actual gobierno local para enfocar el nuevo ordenamiento de esta unidad de actuación con el objetivo maximalista de convertirlos en zona verde. Esta iniciativa no prosperó en el pleno. Sí lo hizo la de la oposición para un ordenamiento con la mayor superficie verde posible y reducir el impacto visual de los edificios, si no es evitable su construcción. Orozco dice en uno de sus tuits: «Bienvenida la oposición a las tesis que se han defendido en el convenio firmado por mi gobierno. Por mucho que ustedes quieran maquillar lo que está escrito, lo que dicen es lo que nosotros defendimos siempre: obtener más zonas verdes, edificar con el menor impacto. ¿Cómo lo van a hacer?».

López Orozco, en el tuit reseñado, alude al objeto del convenio con el promotor. En este apartado del acuerdo se señala: «Es objeto del presente convenio urbanístico el incremento en la obtención por parte del Concello de Lugo de suelo destinado a zona verde, para la ampliación, desarrollo y mejora de las Cuestas del Parque en el proceso de gestión urbanística y ejecución del área CS5, no materializando la totalidad de la edificabilidad lucrativa concedida por el PXOU vigente, así como fijar una ordenación detallada del volumen acordado [...] a fin de evitar la congestión edificatoria de la zona».

En otro tuit, el exalcalde López Orozco dice: «Han tardado trece años en darse cuenta de que el convenio era la mejor solución y gratis para los lucenses. ¿Cuánto nos habríamos ahorrado si no existiera tanta demagogia, sobre todo del lado del PP, de la asociación y de EU? ¿Van a convertir el aprovechamiento del Concello en zona verde?».

En otro tuit, el exalcalde de Lugo entre 1999 y 2015 lanza un puyazo al actual portavoz popular, Antonio Ameijide: «Miente el señor Ameijide al afirmar que se aprobó la licencia del Garañón el 31 de diciembre. Entérese de una vez que fue el PP el que dio a esa parcela en el 90, 2,05m2xm2 de edificabilidad, frente a la propuesta del PSOE de 0,4. Fue mi gobierno quien la rebajó a 1,54».

Uno de los objetivos del convenio fue el de «evitar la congestión edificatoria de la zona»

Orozco en un tuit: «Han tardado 13 años en darse cuenta de que el convenio era la mejor solución»

Recuerda que PP dio a esa parcela 2,05m2xm2 de edificabilidad en el PXOU de 1990

La oposición impone su mayoría y tumba la propuesta para la zona verde de O Garañón

enrique g. souto

Prospera la iniciativa para un plan para la finca con la mayor superficie ajardinada posible

La oposición impuso la fuerza de sus votos y, como era previsible, rechazó la propuesta del gobierno local para iniciar el nuevo planeamiento urbanístico de O Garañón desde la perspectiva de convertir este terreno en zona verde. Por el contrario, la oposición sacó adelante su propuesta para empezar a dar pasos para la ordenación de dicho ámbito urbano de modo que la mayor parte posible de la superficie sea zona verde y que lo que se edifique tenga el menor impacto visual posible. La tensión generada por los dos debates sobre este asunto, uno al principio de la sesión y el otro al final, se notó en la intervención de la alcaldesa al cierre del pleno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El convenio para O Garañón buscaba lo mismo que pide la oposición, dice Orozco