Los cementerios como recurso turístico, a estudio en el congreso Cultura e Memoria

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

La primera jornada del encuentro iberoamericano, celebrada ayer, incluyó una visita guiada a San Froilán

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición del Congreso Iberoamericano Cultura e Memoria, que se desarrolla en O Vello Cárcere, concluirá esta tarde con la conferencia del director de la revista Adiós Cultural, Jesús Pozo, que disertará sobre Difusión da cultura funeraria; perspectivas. La jornada de ayer remató con una visita guiada al cementerio municipal de San Froilán. Precisamente, en el programa para hoy ocupan lugar destacado una conferencia sobre los Cemiterios como recurso cultural e turístico, a cargo de Francisco José Rodríguez, doctor en Xeografía e Historia, y una mesa redonda sobre Grandes cemiterios patrimoniais. En ella participarán Jordi Valmaña, presidente de la AFCM; José Francisco Ferreira, doctor en Historia do Arte; Jorge Montemuíño, coordinador de la Red Gallega de Cementerios y Sitios Patrimoniales, y Ana Goy, catedrática de Historia y directora del Centro de Estudos da Cidade.

Óscar Cela

El programa para hoy comienza con una conferencia a cargo de Isidoro Rodríguez, doctor en Humanidades, sobre Morte digna. Seguidamente, Juan Antonio Flores, doctor en Antropología Social, hablará de La muerte como patrimonio propio de Iberoamérica.

Durante la jornada de ayer, la mesa redonda estuvo dedicada al tema A morte nas diversas culturas. Participaron Esther Vaquero, de la Fundación Chu Sup Tsang; Max-Jean Zins, doctor en Ciencias Políticas, y Jesús Ávila, licenciado en Ciencias da Información.

Antes de la visita guiada al cementerio de San Froilán, el grupo Achádego representó la obra Memorias do alén.

El congreso está organizado por el Concello y la USC con motivo de cumplirse 70 años de la entrada en servicio del cementerio municipal de Lugo.