Los cementerios como recurso turístico, a estudio en el congreso Cultura e Memoria

La primera jornada del encuentro iberoamericano, celebrada ayer, incluyó una visita guiada a San Froilán


lugo / la voz

La primera edición del Congreso Iberoamericano Cultura e Memoria, que se desarrolla en O Vello Cárcere, concluirá esta tarde con la conferencia del director de la revista Adiós Cultural, Jesús Pozo, que disertará sobre Difusión da cultura funeraria; perspectivas. La jornada de ayer remató con una visita guiada al cementerio municipal de San Froilán. Precisamente, en el programa para hoy ocupan lugar destacado una conferencia sobre los Cemiterios como recurso cultural e turístico, a cargo de Francisco José Rodríguez, doctor en Xeografía e Historia, y una mesa redonda sobre Grandes cemiterios patrimoniais. En ella participarán Jordi Valmaña, presidente de la AFCM; José Francisco Ferreira, doctor en Historia do Arte; Jorge Montemuíño, coordinador de la Red Gallega de Cementerios y Sitios Patrimoniales, y Ana Goy, catedrática de Historia y directora del Centro de Estudos da Cidade.

El programa para hoy comienza con una conferencia a cargo de Isidoro Rodríguez, doctor en Humanidades, sobre Morte digna. Seguidamente, Juan Antonio Flores, doctor en Antropología Social, hablará de La muerte como patrimonio propio de Iberoamérica.

Durante la jornada de ayer, la mesa redonda estuvo dedicada al tema A morte nas diversas culturas. Participaron Esther Vaquero, de la Fundación Chu Sup Tsang; Max-Jean Zins, doctor en Ciencias Políticas, y Jesús Ávila, licenciado en Ciencias da Información.

Antes de la visita guiada al cementerio de San Froilán, el grupo Achádego representó la obra Memorias do alén.

El congreso está organizado por el Concello y la USC con motivo de cumplirse 70 años de la entrada en servicio del cementerio municipal de Lugo.

Enrique González explicó los ritos funerarios en el mundo romano a partir de los hallazgos en las necrópolis lucenses

La primera de las conferencias del congreso Cultura e Memoria corrió a cargo del arqueólogo municipal, Enrique González, y llevó por título A morte no Lugo romano; rituais e espazos funerarios. A través de la información obtenida en las excavaciones en Lugo, González expuso los ritos funerarios en el mundo romano.

El arqueólogo explicó a La Voz que entre los romanos había una generalizada aspiración a una muerte digna y a un enterramientos adecuado para ser recordado; el olvido era considerado una segunda muerte. Solían dejar determinado si preferían incineración o inhumación. En el modo en el que lo permitían los circunstancias, había incluso quien dejaba establecido como debía de ser la estela, el monumento funerario, etcétera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los cementerios como recurso turístico, a estudio en el congreso Cultura e Memoria