Protestas al Concello porque ferias y verbenas tapan varios negocios

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

«Es como si hicieran un muro», dicen los afectados por carpas y palcos

30 nov 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

«¿Y tú qué harías si en plena campaña navideña, San Froilán o el Arde Lucus te tapan tu negocio? Los demás haciendo caja y tú pagando todo el año los impuestos al Concello para que luego te «mangue» delante un palco gigantesco». Quien esto cuenta es uno de los comerciantes perjudicados por las actividades autorizadas por el Ayuntamiento en algunas plazas del centro de la ciudad. En el registro municipal hay varias quejas, pero los perjudicados dicen que en el consistorio no les hacen ni caso.

Arde Lucus, San Froilán y Navidad son fechas catastróficas para algunos de los que tienen negocios en las plazas Horta do Seminario, Soidade y en la de Anxo Fernández Gómez, situada en uno de los laterales del Concello. La celebración en las mismas de mercadillos de todo tipo, verbenas y hasta charangadas motivan la colocación de carpas, palcos y otro tipo de instalaciones que ocultan los escaparates y negocios afectados. «Y la gente no compra, porque ni tan siquiera nos ve. Y aún viéndonos, centran su atención en otras cosas», dijo un comerciante.

Una de las quejas que la alcaldesa tiene en algún cajón fue presentada por los responsables de un establecimiento de la plaza Ángel Fernández Gómez. La primera de ellas entró en el registro municipal en noviembre de 2017. En ese mes pidieron una reunión con la regidora.

Los afectados dicen que, justo delante del establecimiento, tienen grandes carpas o incluso campamentos que convierten sus negocios en invisibles. Recuerdan, además, que se trata de feísmo en estado puro porque las carpas y otros elementos no son precisamente un ejemplo del buen gusto. En ocasiones, incluso hubo puestos cubiertos con plásticos similares a os que se usan para empaquetar la hierba ensilada.

«Es como si construyeran un muro. Nos dejan fuera de todo», apunta una de las quejas. Los perjudicados dicen que quedan anuladas sus ventas por largos períodos. «Necesitamos poder convivir con estas instalaciones que tenemos en un período total de dos meses y medio al año. No podemos permitirnos este perjuicio porque hay otras opciones», recoge una de las quejas que llegó al consistorio.

¿Y cuáles son las alternativas? Algunos comerciantes las exponen. Evitar las carpas plásticas feas y colocar pequeños puestos como los que se ponen en decenas de ciudades europeas por Navidad. Se trata de instalaciones cuidas. Son similares a las que se montan en ocasiones en la Rúa San Marcos. Otra alternativa llevar las ferias a otro lado.