La fotografía celebra que la Muralla cumple 18 años como Patrimonio de la Humanidad

LUGO CIUDAD

Pepe Álvez expone en O Vello Cárcere imágenes del monumento realizadas con su móvil

29 nov 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

Lugo celebra que la Muralla ha alcanzado su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad recuerda la historia del monumento y encara su futuro. Entre las imágenes que plasman el pasado de la Muralla se encuentra esta fotografía de la Porta da Estación, en la que puede verse la Rúa do Teatro con numerosos vecinos transitando por ella. La puerta fue construida en 1871 y fue reformada en 1917, y recibió ese nombre porque comunicaba el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril, a través de la Rúa Castelao.

La fotografía también será protagonista de los actos de conmemoración que ha organizado el Concello de Lugo. Esta tarde se inaugura la exposición Feitas con móbil, del fotógrafo Pepe Álvez. Será a las 17.30 horas en el calabozo de hombres de la primera planta de O Vello Cárcere.

PEPE ALVEZ

Recuerda Juan Soto en su presentación de la muestra el recorrido de la fotografía desde sus inicios hasta la digitalización: «Facer fotografía esixe unha constante adaptación á novidade tecnolóxica (...) O ollo dun fotógrafo de 2018 non pode funcionar co mesmo criterio estético que o dun fotógrafo de hai 30 anos». En este sentido, Soto afirma que «só un verdadeiro artista é capaz de crear obras de arte. Cun teléfono móbil, Pepe Álvez segue sendo un enorme fotógrafo. A través da súa mirada (...) a Muralla de Lugo adquire niveis estéticos insólitos (...) Aí radica o xenio dun verdadeiro creador».

ALBERTO LÓPEZ