El obispado dará a una empresa la gestión de las visitas a la catedral

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Habrá que pagar por acceder a varios recintos y posiblemente habrá audio guías

29 nov 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

El obispado tiene sobre la mesa varias ofertas de empresas que se ofrecen a la gestión de las visitas de la catedral. No hay ninguna decisión tomada por ahora, pero la institución religiosa ve con buenos ojos llevar a cabo una especie de privatización del templo que afectará únicamente a las visitas. El modelo funciona con éxito en otras ciudades en muchas de las cuales el acceso a los templos no es gratuito, pero ese no será el caso de Lugo.

El vicario general de la diócesis, Mario Vázquez Carballo, dijo ayer, en un acto del colectivo Auxilia, que ya habían hecho un seguimiento de este tipo de experiencia en otros recintos religiosos, algunos de fuera de España. Los resultados les parecieron buenos, entre otras razones porque evitan a los curas tener que estar pendientes de las visitas de grupos y lo que eso conlleva.

Se trata, dijo de «conveniar» con una empresa profesional «a organización e acollida de grupos» y las visitas a determinados lugares del templo, como es el caso del museo catedralicio y también a las dos torres para las visitas panorámicas de la ciudad. Toda esa gestión correría a cargo de la empresa que sería la encargada de fijar el precio de la entrada.

Ahora, queda por decidir qué hacer con las visitas a la catedral. Estarán supeditadas en todo momento a la celebración de los cultos que no serán interrumpidos. Es posible que se establezca un sistema de audio guía que permitirá a los visitantes moverse en silencio por el interior del recinto y viendo sus distintas partes que serán explicadas en el transcurso de la grabación. Para utilizar este servicio será preciso abonar un precio que sería fijado por la empresa la cual se encargaría del mantenimiento del sistema que ya funciona en numerosas catedrales de todo el mundo.

Vázquez Carballo considera que el aspecto cultural de la catedral, aunque tenga que quedar en segundo plano, porque el primero es el religioso, es muy relevante y no debe ser relegado. De hecho, recordó que la catedral es un bien en el que están representados todos los estilos arquitectónicos. Incluso está prevista la firma de convenios con la USC para que estudiantes de la misma puedan llevar a cabo estudios relacionados con el gran monumento.

Carballo recordó que catedrales como las de Mondoñedo y Ourense están atendidas en la parte turística y culturalmente por empresas. En la ciudad mindoniense el sistema está implantado desde hace un año. La empresa realiza visitas guiadas.

Los precios y los horarios en vigor

MUSEO CATEDRALICIO

Horario. De junio a octubre, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20. De noviembre a mayo, de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19.

Precios. Colección permanente del museo. Entrada general, 5 euros; tarifa reducida, 3; visita guiada 7 y reducida, 5

LAS CUBIERTAS

Horario. De martes a sábado de 11 a 12 por las mañanas y a las 17 horas por las tardes.

Precios. Visita guiada general, 5 euros y con tarifa reducida, 3.