Urbanismo inacabado y rebajas continuas, enemigos del comercio

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Desde A Milagrosa a San Roque, el cierre de locales evidencia una crisis que no superan tampoco calles del centro, como San Pedro

27 nov 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

El intento de rehabilitar el barrio de A Milagrosa, tras varios años de puesta en marcha esta iniciativa, sigue sin pasar de la fase de intento. La degradación inmobiliaria de una parte del barrio llevó aparejada el cierre de locales comerciales y de servicios. Este distrito pierde comercio, pero también otros como es el de San Roque. Incluso calles tan céntricas como San Pedro mantienen cerrados numerosos bajos comerciales. El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, analiza algunas de las causas de la situación, de la que son reflejo los locales sin actividad, por la que atraviesa el sector. Urbanismo inacabado y rebajas casi permanentes, son dos de las causas que cita.

Con respecto a la incidencia de los aspectos urbanísticos, Seijas señala: «A xente vai alí onde se sente cómoda, onde pode chegar co coche ou ten onde aparcar; onde hai espazos para que xoguen os nenos». Aunque él no lo dice, es evidente que tales condiciones no se dan, por ejemplo, ni en A Milagrosa ni en la calle San Roque, por citar dos casos.

Seijas es vicepresidente de la confederación nacional del comercio. Como tal participó en una reunión en el ministerio. Señala: «Hai que restablecer unha política ordenada de rebaixas e promocións. Desde 2012, pódese dicir que isto quedou liberalizado, e se non se lle ofrecen descontos ao consumidor, non se vende. E así, case todo o ano, as marxes redúcense moito. Hai que volver ao que tiñamos, porque nestas condicións hai descontrol ata para o propio consumidor».

Las ventas en línea (a través de Internet) son otra de las causas de las dificultades por las que atraviesa el comercio, también en Lugo, según señala José María Seijas. «Ten unha gran incidencia no día a día. Este tipo de comercio está controlado por grandes monstros do sector. España está no terceiro ou cuarto lugar no ránking de consumo por Internet. Temos que incorporarnos a ese tren necesariamente». A este respecto, cabe anotar que, a la vista de cómo funcionan numerosos establecimientos en Lugo, tal incorporación no parece que avance a pasos agigantados.

Seijas también señala la necesidad de que tribute igual todo el comercio, sea presencial o por vía telemática.

Frente a la crisis, la Federación prepara una nueva campaña de Navidad, Nadal, merca e gaña, en la que está previsto repartir 10.000 euros en premios.

Por otra parte, en algunos ámbitos del sector se indica que la acción institucional para favorecer el comercio local es mejorable. En materia de urbanismo, y sin entrar en la rehabilitación de barrios como A Milagrosa, se destaca la necesidad de hacer atractivas las zonas con más potencial comercial. Ponen como ejemplo la desangelada y pese a ello muy comercial avenida de A Coruña.