La oposición, unida por O Garañón, no descarta edificar en la zona del parque

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Pide que se haga un estudio riguroso para conseguir el máximo espacio verde

27 nov 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

En las filas del gobierno local no daban ayer crédito. «O Garañón une ao PP e a Ciudadanos cos grupos da esquerda!», dijeron allegados a Lara Méndez. Se referían a un acuerdo conjunto, alcanzado en la mañana de ayer, entre los representantes de los cinco partidos de la oposición municipal que alcanzaron un acuerdo para presentar una proposición de urgencia con vistas al próximo pleno. De la misma se desprende que ninguno rechaza la posibilidad de que en la polémica finca de las cuestas del parque, denominada oficialmente unidad de actuación CS 5, siga habiendo construcciones aún cuando se derriben las feas torres parcial o totalmente. Los socialistas se descolgaron hace unos días con una propuesta de llegar a un «amaño» con el propietario y promotor de O Garañón para que vaya construir a otro lado y que el lugar quede como zona verde.

El grupo de los cinco escenificó la unión ?no es la primera vez que hay entendimiento entre todos? para llevar a cabo «un exercicio de responsabilidade e sentido común, diante da proposta, unilateral e improvisada da alcaldesa que non conta con ningún aval técnico e xurídico». Esa propuesta es la de negociar con el promotor para que renuncie al derecho que tiene adquirido para edificar en la parcela adaptándose a unas exigencias. Si acepta, el Concello le daría terrenos en otro sitio y las cuestas del parque quedarían libres de mamotretos.

Pero la oposición dice que no quiere ser cómplice de los «enredos» que el grupo socialista pretende poner en práctica desde ahora y hasta las elecciones. Para hacer frente a la idea de la alcaldesa, los portavoces presentaron una propuesta para que antes de tomar decisión alguna «se redacte un estudio no que aborden as diferentes alternativas para a ordenación urbanística da unidad de actuación CS 5 e, deste xeito, poder escoller a opción que mellor harmonice co entorno».

«Avogamos por conseguir a maior superficie de zona verde posible; garantir o menor impacto visual para preservar as vistas do parque Rosalía, trasladando a edificabilidade a zonas menos invasivas; así como, buscar a menor incidencia posible para as arcas municipais, minimizando as posibles indemnizacións ao promotor. Dentro desta iniciativa tamén se lembra e se esixe ao goberno local avanzar con rapidez e decisión no expediente relativo á reposición da legalidade das torres das costas do parque dando, deste xeito, cumprimento ás sentenzas xudiciais que ordenan a súa demolición», expresaron desde el grupo de los 5».

La oposición dice que la propuesta de los socialistas «terá unha repercusión económica importantísima para o Concello xa que podería hipotecar os investimentos das próximas xeracións no municipio de Lugo». El asunto puede que sea uno de los temas estrella del pleno ordinario de noviembre que se celebra pasado mañana.