Un duelo por el oxígeno y la fe

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Baloncesto El Breogán necesita ganar al Manresa para salir del vagón de cola

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salir del vagón de cola es hoy el principal objetivo del Cafés Candelas Breogán. Los duelos directos entre los equipos de la zona baja redujeron ayer el grupo de los que solo han cosechado dos victorias hasta la fecha y el calendario amenaza a los de Natxo Lezkano, que todavía no saben lo que es ganar fuera de casa. El duelo contra Manresa de este mediodía (12.30 horas) es la antesala de las citas contra varios gigantes de la categoría como Baskonia o Real Madrid.

Los de Peñarroya están instalados en la zona confortable de la tabla, pero tienen un punto débil: el Nou Congost. Un calendario significativamente más amable a domicilio ha hecho a los catalanes jugar más sueltos como visitantes en el arranque liguero. En su cancha solo han doblegado al Gran Canaria (86-79). «Es un rival que ha tenido problemas de lesiones y ha condicionado bastante su inicio», decía el entrenador de Terrassa sobre el Breogán esta semana, «pero ha competido bien los partidos y han entrado en los últimos minutos con opciones ante grandes equipos».

Lezkano no podrá contar con Ricardo Uriz por problemas musculares, ni Salva Arco, que sigue en pleno proceso de recuperación. A ellos se une la baja habitual de Henk Norel, ya habitual entre los celestes. Las lesiones no han sido el único obstáculo que han tenido que sortear los de Lugo esta semana. La dura derrota contra el Zaragoza desencadenó además la rescisión de contrato del alero norteamericano Tarence Kinsey, lo que supone una rotación menos para los visitantes porque su sustituto todavía no ha arribado al Pazo.

Viejos conocidos

El Breogán tenía el scouting del Manresa medio hecho. Los catalanes, que el año pasado compartieron angustias con los lucenses en la LEB Oro, han mantenido a medio equipo en su vuelta a la ACB. En los duelos más recientes entre ambos, los celestes ganaron en su cancha pero perdieron en el Nou Congost en la vigésimo sexta jornada (90-78) a principios de marzo, una cita en la que participaron cinco de los jugadores que siguen en el equipo gallego (Uriz, Löfberg, Salva Arco, Sulejmanovic y Christian Díaz) aunque solo tres están disponibles hoy para Lezkano.

Gabriel Lundberg, Jordan Sakho, Álvaro Muñoz y Jokuba Gintvainis formaron parte del equipo manresano aquel día en el pabellón Nou Congost y han tenido continuidad en la plantilla de Joan Peñarroya. Dijo Lezkano esta semana que todos habían dado un paso adelante en el arranque liguero y además advirtió sobre dos individualidades que les conviene parar en ataque si quieren tener opciones: Renfroe y Toolson.

Hasta la fecha los catalanes han sumado cinco victorias y aunque este verano se pusieron como reto la permanencia, a estas alturas parece que el objetivo se les quedará pequeño si continúan a este ritmo. Ganar sería CO2 a chorro para un Breogán con más dudas.