«Pasé una mañana en el concello para conseguir un duplicado del IBI»

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Siguen las protestas por el funcionamiento de algunos departamentos del consistorio

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas ciudadanas por el funcionamiento de algunos departamentos dependientes del Ayuntamiento de Lugo continúan. Una de las últimas fue presentada por una vecina que asegura que pasó una mañana intentando conseguir que le dieran un duplicado de un recibo del IBI para pagarlo ya con recargo. No lo consiguió. El expediente abierto por esta queja indica que ya fue contactado el 010 para facilitar a la afectada el correspondiente papel.

En las últimas semanas hubo más quejas como, por ejemplo, la de un ciudadano que invirtió por lo menos dos días en intentar comunicarse con el departamento de pagos, pero no le llegaron a responder al teléfono, según indica. Fuentes municipales expresaron que el volumen de quejas con relación a los servicios municipales resultaba mínimo en proporción al número diario de servicios de atención al público que realiza el personal.

«He empleado toda la mañana en intentar contactar con la persona encargada de emitir un duplicado del recibo del IBI», expresa una de las quejas. En este caso, el ciudadano dice que no le llegó la carta de pago a su domicilio con lo que tendrá que afrontar el pago con recargo.

Asegura el contribuyente que, después de llamar cada cinco minutos al servicio de atención al ciudadano 010, acabaron por darle el teléfono directo del departamento. Recuerda que cada vez que le pasaban la llamada se cortaba. Después, cuando obtuvo el número directo, resulta que comunicaba. «Me parece inaceptable que tenga que estar invirtiendo toda la mañana en llamar y no consiga una respuesta satisfactoria», indica la queja. El autor de la misma considera que el servicio de atención es decepcionante.

El expediente abierto por esta queja recoge que, cuando termina el plazo voluntario de pago, le corresponde al departamento de tesorería la emisión de duplicados de recibos y hasta el 20 de julio también los dan en hacienda local. Destaca también que el 010 remite habitualmente por correo electrónico las solicitudes de personas que están fuera o no pueden desplazarse. «Neste caso, non hai ningunha solicitude pendente das que foron remitidas. Evidentemente, trátase dun erro e xa foi contactado o 010 para facilitar ao interesado o recibo», dice el informe.