Lugo, la provincia gallega con más aldeas abandonadas

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Un total de 547 núcleos están deshabitados; Ourol y Viveiro lideran la pérdida de población de una forma brutal

23 nov 2018 . Actualizado a las 22:51 h.

Los concellos de la provincia pierden población de una forma brutal y no solamente desciende el número de habitantes en su conjunto sino que se produce una situación todavía más grave: la desaparición de todos los vecinos de una aldea.

Según los datos del Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística, en la comunidad gallega existen unos 3.677 núcleos de población vacíos. Esto supone más del doble de lo que había hace cinco años, cuando se contabilizaron 1.561 aldeas y pequeñas agrupaciones de casas en esa situación, unas 2.000 menos que ahora. Las cifras sitúan la despoblación en porcentajes importantes, ya que roza el 10 %: en Galicia hay 30.769 lugares diferenciados ?desde casas aisladas a barrios de ciudades?, con 3.677 aldeas vacías: en casi una de cada 10 núcleos de población no habita ya nadie.

En cuanto a la provincia de Lugo, en todos los concellos existe algún enclave abandonado. Las casas deshabitadas son una epidemia y hay un dato que ilustra la situación: según la información del INE, no hay ningún municipio de Lugo en el que todos sus núcleos estén habitados. Claro que en esta zona los municipios son bastante grandes y eso explica que todos tengan algún lugar sin vecindario. En cuanto a núcleos de población deshabitados por concellos, en Viveiro existen 84, en Ourol 106, en Muras 108, en Vilalba 62, en A Fonsagrada 52, en Friol 54 y en Palas de Rei 81.

A Mariña

Como se puede apreciar, la comarca de A Mariña es una de las más perjudicadas por la despoblación. Actualmente tiene más de cien aldeas sin habitar, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta el número de habitantes de A Mariña y, además, tenemos que añadir que hay 200 más en riesgo de desaparición, lo que significa que en cada una de ellas habita solo una o dos personas.

Con mucha diferencia el concello que cuenta con más aldeas abandonadas es Ourol, con un total de 106. La mayoría de ellas se encuentra en el área limítrofe con Viveiro, ya que este municipio es el segundo de la lista con 84 núcleos despoblados. Entre estos dos concellos suman más núcleos sin habitantes que el resto de la comarca, de forma que la parte occidental se ve más afectada por la despoblación.

Esto se traduce en que la comarca mariñana sufre una mayor despoblación que el resto de la autonomía, una situación similar a la del conjunto de la comarca de Lugo, que tiene más de 600 localidades sin vecinos. En este sentido, Lugo presenta la peor situación con respecto a las cuatro provincias gallegas.

La zona de la montaña también se ve afectada por la despoblación. Tal como se percibe en el mapa, en el municipio de A Fonsagrada 52 núcleos de población están deshabitados. Para luchar contra esta lacra, concellos como Folgoso do Courel propusieron la adopción de una serie de medidas destinadas ayudar a fomentar la natalidad, a fijar población y frenar el fuerte declive demográfico del municipio. Una parte de estas iniciativas ?consistentes en ayudas para familias con hijos en edad escolar? se financiarán con fondos propios. Por una parte, se prevé conceder ayudas ?de al menos cien euros por niño? destinadas a adquirir libros y material escolar para los alumnos de educación infantil. También habrá un apoyo económico para los de primaria y secundaria.