La desaparecida Gato Negro deja paso en la calle San Roque a Valín Libros, que abre hoy
23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.«Un librero de viejo es un comerciante que vende libros de segunda mano» según informa la Wikipedia a quien quiera fiarse de ella. En Lugo, se venden libros antiguos y usados en más de un establecimiento. Pero ahora empieza a funcionar un establecimiento que se define específicamente como «libraría» y anuncia que en ella se venderán libros antiguos, descatalogados y de ocasión. Es Valín Libros y está en la calle San Roque, frente a la capilla, en el local que antes ocupó la librería, de vida efímera, el Gato Negro.
El promotor de esta iniciativa es José Manuel Valín Barreiro, que tiene publicados un par de libros propios. Cuando el pasado miércoles expuso su proyecto, anunciaba la apertura para hoy. Con la apertura de la librería introduce un cambio en su vida profesional, centrada en la venta en rastros y ferias. Dice, eso sí, que mantendrá su presencia en los rastros de Lugo y de Ourense, además de seguir acudiendo a las ferias de Monterroso y Burela.
José Manuel Valín se dedica en exclusiva al libro desde hace cinco años. Comenzó su vida en este campo acudiendo a las ferias solo en verano. Está en este mundo profesional por su afición a los libros, especialmente a los de historia.
Entre cajas aún sin vaciar, Valín explicó que también ofrecerá a sus clientes la posibilidad de buscar en redes de locales como el suyo títulos descatalogados. En la tienda hay abundancia de títulos en gallego.
San Roque es una calle en la que en los últimos años han cerrado numerosos establecimientos comerciales. La tienda contigua a la suya, un rastro, anuncia liquidación por cierre. Como ya se dijo, también cerró la entrañable librería de nuevo que ocupó el local en el que ahora empieza a operar Valín Libros.
Locales para el recuerdo
Para los lucenses más veteranos, la apertura de este establecimiento no dejará de recordar aquellos tiempos en los que en Lugo había alguno cuyo nombre pasó a la pequeña historia de la ciudad. Una descendiente de uno de aquellos libreros (Fusalba) mantuvo durante algún tiempo una cuidada librería de segunda mano en las galerías viejas de la plaza de Santo Domingo.
La oferta de este nuevo establecimiento lucense se completará con la venta de cuadros.
En San Roque, Valín Libros no será el único establecimiento en el que se vendan ejemplares descatalogados y usados. En esta misma vía se encuentra «Coliseum, antigüedades y coleccionismo», que también ofrece libros, al mismo tiempo que una variadísima gama de objetos.
A partir de ahora, a Valín Libros seguramente le irá bien si entra en la definición que de las librerías de viejo da Eva María Galán, bibliotecaria e historiadora, creadora de Alquiblaweb: «Una buena librería de viejo tiene ese ambiente de club privado, un lugar sereno y reservado en el que casi nos parece encontrarnos a la vuelta de la siguiente estantería a Pío Baroja, tocado con su boina, hojeando volúmenes en busca de aquellos grabados, que coleccionaba».