Tapas de registros de servicios, un peligro en las calles peatonales

Las planchas metálicas semihundidas provocan numerosos tropezones de personas con movilidad reducida


lugo / la voz

Las losetas del pavimento mal asentadas, rotas o descolocadas constituyen un riesgo para la seguridad de los caminantes tanto en las aceras como en las calles peatonales. Junto a ellas hay otras piezas que son motivo de continuas quejas de los peatones, especialmente por parte de personas de movilidad reducida: las tapas de los registros de las redes de servicios. En este caso, el malestar tiene un doble motivo. Por un lado, porque cuando llueve y están mojadas son muy resbaladizas; por otro, porque son pocas las que están debidamente colocadas al ras del pavimento. Con frecuencia están hundidas, en algunos casos de modo considerable, y provocan tropezones que no pocas veces acaban en caída.

Las tapas de los registros son con frecuencia motivo de protestas ciudadanas por el ruido que provocan al pisarlas los coches. En algunos casos, después de mucho insistir, los vecinos más directamente afectados consiguen que la institución o la empresa de la que dependen adopten las medidas necesarias para que, debidamente ajustada, no se muevan al pasar sobre ellas las ruedas de los coches y, por tanto, no hagan ruido. Si en calles con circulación rodada esa es la causa de las quejas, en aceras y calles peatonales, las críticas se producen porque, también debido al paso de vehículos (privados, a los garajes; industriales, de reparto de mercancías) las tapas acaban hundiéndose con respecto al pavimento. De este modo, provocan tropezones. Es algo que ocurre en una gran parte del casco histórico, peatonal, como puede apreciar cualquier durante un paseo. Como muestra, La Voz eligió un área muy reducida (Progreso y parte de San Pedro) y, solo en ese mínimo ámbito, logró las imágenes que acompañan esta información.

El Concello, lentamente y con poquísimo personal dedicado a este fin, coloca y asienta las losetas desajustadas, pero, por ahora no presta atención a las tas de los registros, aunque no pocas de ellas corresponden a servicios municipales como el alumbrado público.

Caídas

El presidente de Foro Lugo, Ildefonso Saavedra, asegura que días pasados tuvo que ayudar a levantarse a una mujer, con movilidad reducida, que cayó en Santo Domingo, parece que a causa de alguna irregularidad del pavimento. Señala que dicha plaza están muy cerca de la casa consistorial y que, pese a ello, la alcaldesa, Lara Méndez, no debe de pasar por ella porque, si lo hiciera, seguramente ordenaría mejorar el firme de la parte peatonal.

Santo Domingo

Al margen de las afirmaciones de Saavedra, es de señalar que en la citada plaza, en la acera de las galerías, a la altura de la parada de los taxis, está la zona con el pavimento más antiguo. Lajas de granito, que configuran un firme muy irregular, sobre las que es difícil transitar para personas con dificultades de movimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tapas de registros de servicios, un peligro en las calles peatonales