Ana Pontón dice en Lugo: «Imos a por todas»

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Enrique G. Souto

El Bloque celebró con un acto en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla el centenario de la asamblea nacionalista de Lugo y resaltó: «O noso futuro non colle nos marcos legais da Constitución e do Estatuto»

17 nov 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

El Bloque acaba de celebrar en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla el acto con el que recordó que hace 100 años, en 1918, las Irmandades da Fala mantuvieron en la capital lucense, en el Lugo Salón, en la calle Bispo Aguirre, la primera asamblea nacionalista. Desplegaron una gran bandera gallega, con la estrella roja, en la Muralla, que sirvió de fondo al acto.

El portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Rubén Arroxo, destacó que a la asamblea de 1918 asistió lo más destacado del nacionalismo; hubo 63 participantes. Eligieron Lugo, destacó Arroxo, porque estaba en el centro de Galicia y era el punto mejor comunicado. Esta afirmación le sirvió para comentar con ironía el hecho de que Lugo siga sin tener comunicación directa por ferrocarril con Santiago. Resaltó también que en la asamblea de hace cien años se abordaron cuestiones como la necesidad de explotar los propios recursos naturales y de diseñar las comunicaciones. Recordó que en aquella reunión se proclamó la «soberanía estética da nación galega».

kike

La portavoz del Bloque, Ana Pontón, dijo que la obra de aquellos que acudieron a la asamblea de hace cien años sigue en pie sostenida «por todas as mulleres e os homes do BNG». Dijo igualmente que «se non existira o nacionalismo galego, habería que inventar o BNG». Pontón definió el nacionalismo como «movemento social, sindical, transformador, democrático e de progreso». Lanzó los dardos habituales a la Xunta y al Gobierno: «Padecemos un Goberno que non goberna para Galiza e un estado de deseño centralista». Manifestó también que «a falta de peso político nos conduce a irrelevancia no Estado. En vez de avanzar imos cara atrás; parece que Galiza sempre pode agardar e non podemos seguir agardando».

Pontón dijo que Galicia siempre fue tierra acogedora y de puertas abiertas.. «O muro témolo que construir contra os que nos din que temos que renunciar a defender o noso país». Aseguró que, en Galicia, «nin derrotados nin vencidos; prepardos para erguer un país». Dedicó algunos duros pasajes a la «estafa eléctrica dos gobernos do Estado»

Pontón manifestó: «O noso futuro non colle nos marcos legais da Constitución e do Estatuto; quédanse pequeno». Finalizó con una rotunda afirmación: «Imos a por todas»

Durante el acto, el Bloque repartió copias del manifiesto acordado en la asamblea de 1918. Al finalizar, agentes de la Policía Local se interesaron por la enorme bandera desplegada desde el adarve de la Muralla. Para los asistentes, fueron colocadas sillas en el tramo peatonal de la Ronda.