San Vicente: o agua de la red directa al alcantarillado o falta un cartel que indique que no se debe beber

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En el Concello precisan más de un día para tratar de aclarar de dónde procede el agua

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien que por profesión y pasadas responsabilidades sabe de lo que habla, al ver que de los caños de la fuente de San Vicente, en la praza do Campo, sale agua, reflexiona y menea la cabeza. El cronista pregunta qué hay de raro en que la fuente eche agua; es más, después de tantos períodos seca, gusta verla en funcionamiento. Su interlocutor comparte ambos argumentos y su reflexión. Es la siguiente.

Si la fuente está conectada directamente a la red de abastecimiento, el agua que sale de sus caños acaba directamente en el alcantarillado. Es un evidente desperdicio, porque la potabilización y transporte del agua supone costes relevantes. A mayores, incrementa el vertido a la red de alcantarillado y, como es sabido, Lugo paga canon de saneamiento.

Otra opción

La otra posibilidad es que el agua que sale de los caños de la fuente proceda de un circuito cerrado. En ese caso, apunta quien comenta el asunto con el cronista, debería haber un cartel, como hay en tantas otras fuentes del municipio, que indique que el agua no es potable o que al menos recomiende no beberla. La opción del circuito cerrado parece la más razonable, señala.

La Voz preguntó al gobierno local, por medio del servicio de comunicación, cuál de las dos opciones reseñadas es la que está en aplicación, pero la respuesta quedó aplazada hasta la próxima semana.

Es de señalar que durante algunas horas en los últimos días, la fuente estuvo seca, pero de sus caños volvía a salir agua en la jornada del viernes.