El PSOE pide fondos para demandas que el PP lleva «dez anos sen atender»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Los socialistas propondrán inversiones en los presupuestos de la Xunta del 2019

10 nov 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El PSOE ataca al PP porque hay demandas «históricas» pendientes: no solo «leva dez anos sen atender» reivindicaciones de Lugo y de los concellos de su entorno, sino que las partidas reservadas en los presupuestos del 2019 son «totalmente insuficientes». El PSOE presentará enmiendas al documento económico de la Xunta para conseguir que se cumplan demandas «bloqueadas ou paralizadas» por el PP.

 ATENCIÓN SOCIAL

Un centro de día en Baralla. El PSOE considera necesario dotar de un centro de día a Baralla por el alto porcentaje de población mayor de 65 años del municipio, teniendo en cuenta además que en el concello hay actualmente una residencia, pero de titularidad privada.

 También las infraestructuras ocupan un sitio en las demandas del PSOE, que solicita el arreglo de un tramo de la carretera LU-710, que enlaza con la A-6, y de la LU-610 (Baralla-Láncara).

 PARCELARIAS

Procesos parados en Castroverde. El PSOE propone que se avance en el proceso de reparcelación en las parroquias de Riomol y de Rebordaos, aunque también critica en este asunto al PP, acusándolo de haber parado proyectos impulsados durante el gobierno bipartito. En Castroverde solo está terminada la concentración parcelaria de Montecubeiro.

 Los socialistas demandan también trabajos en la carretera LU-530 (Lugo-A Fonsagrada) para mejorar la seguridad vial.

 MEDIO AMBIENTE

Un multiusos en O Corgo. Ademas de mejoras en la vía Lugo-Sarria y en el saneamiento de Adai y de Queizán, el PSOE reclama el inicio de sendos proyecto para construir un edificio de usos múltiples y una residencia de la tercera edad, así como ás promoción de la feria de Adai.

El PSOE expone la conveniencia de impulsar rutas de senderismo en O Corgo aprovechando el antiguo camino real y una variante del Camino de Santiago que no está reconocida oficialmente por la Xunta. También pide que se promocionen itinerarios ambientales en el municipio.

 EDUCACIÓN

Traslado del PAI y reformas en el colegio de Friol. Trasladar el Punto de Atención a la Infancia (PAI) al CPI López Suárez para darle más espacio y realizar mejora» en el colegio son demandas para el municipio friolense, en donde el PSOE también ve necesaria la construcción de una residencia de la tercera edad.

 El PSOE denuncia además el mal estado de la carretera Friol-Palas y pide su arreglo.

 SOCIEDAD

Apertura del centro de día en Guntín y planes para construir una piscina en Outeiro de Rei. El PSOE critica que el Punto de Atención a la Infancia de Guntín está construido pero sin haberse puesto en marcha, por lo que urge su apertura. Pide que en este municipio y en Outeiro de Rei se construyan sendos centros de día, y plantea además la necesidad de iniciar el proceso para construir una piscina en el segundo de esos concellos.

 SANIDAD

Reforma del centro de salud en Portomarín. El PSOE denuncia que el centro de salud está en mal estado y falto de una urgente reforma. También es necesario en este concello, añaden los socialista, mejorar la zona deportiva y de ocio del colegio.

 INFRAESTRUCTURAS

Fondos para la intermodal y para la Rolda Leste en Lugo. El PSOE reclama más fondos para la estación intermodal -solo hay 30.000 euros, dice- y dotación para la segunda fase de la Rolda Leste. También solicita más fondos para acabar el Plan Paradai, la ampliación del servicio de hemodinámica en el HULA a 24 horas, la redacción del proyecto técnico del Museo da Romanización o el presupuesto necesario para los planes en el barrio de A Residencia.