El Concello de Lugo adquirió por 54.000 euros 107 bancos y 163 jardineras para colocar en los barrios

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo destina 54.000 euros a adquirir bancos y jardineras para la colocación en diversas zonas de la ciudad. Fuentes del gobierno local explicaron ayer que esta actuación tiene «un obxectivo claro: crear vida social nas rúas».

Con ese dinero, la institución municipal adquirió 107 bancos que llevará a los barrios y 163 jardineras de varios tamaños. «As zonas urbanas que funciona ben son as que dan oportunidades para sentarse, polo tanto se os espazos son útiles, úsanse», explicó la alcaldesa Lara Méndez. La regidora dijo que con esta nueva inversión contribuían a generar nuevos espacios de convivencia, «lecer e descanso ou a revitalizar outros que xa son puntos de encontro».

El gobierno local echa mano de de un estudio de la Universidad de Melbourne que destaca que aumentar un cien por ciento el número de asientos en las calles, aumenta el 88% de las actividades de la gente sentada.

Esta inversión llega a través del Plan de Barrios que combina obras con otras acciones de intervención social «como colocar bancos, algo moi recorrente nas visitas aos diferentes barrios; cando falamos deste plan, falamos de acometer actuacións de maneira que convertamos en protagonistas aos veciños e veciñas», según indican desde el gobierno de Lara Méndez.

 La ciudad sostenible

La alcaldesa recordó que con esta adquisición «Lugo avanza cara a converterse nunha cidade sostible, accesible e pensada por e para as persoas na que ter cada vez máis espazos para gozar da cidade. A nosa meta é facer de Lugo un municipio amable coa veciñanza e, sobre todo, inclusivo».

Los representantes del gobierno local en sus visitas a los barrios recibieron numerosas peticiones para la mejora del mobiliario urbano. En algunos puntos, incluso del centro de la ciudad, necesita atención y también reposición de algunos elementos que se encuentran deteriorados como consecuencia del vandalismo urbano.

Muchos de los bancos, especialmente los que son de madera, la gran mayoría, se encuentran dañados, entre otras razones porque algunas personas optan por sentarse encima de sus partes más altas y colocan los pies en lo que debería ser el asiento. En algunos parques son destrozados intencionadamente.