El Concello de Lugo descarta tener enterradores de fin de semana

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El concurso de contratación de personal de funerarias quedó anulado

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá, por ahora, enterradores de fin de semana privados en el cementerio municipal de San Froilán. Esa posibilidad tuvo que ser descartada por cuestiones ajenas al Concello, según dijo ayer la concejala Rosana Rielo, que tiene encomendada la gestión del camposanto. La edil dio cuenta de esta situación para advertir que la institución municipal no había dejado de buscar fórmulas para afrontar las carencias de personal que se producen en algunos momentos. Rielo se mostró molesta por el enfoque de la noticia sobre el hecho de que hubiese algunas complicaciones para hacer enterramientos en el cementerio los domingos y porque su departamento no había sido preguntado al respecto.

El cierre del cementerio los domingos por la tarde hace que solo aquellas personas que fallecen el sábado antes de las 11 de la mañana puedan recibir sepultura los domingos. Las que mueren después de esa hora quedan para el lunes, lo que supone para sus familiares una noche más en el tanatorio e incluso la posibilidad de que haya que haya que someter, según la ley, al cadáver a una conservación al superar las 48 horas desde el óbito.

Rielo dijo que tenían problemas de personal «e estamos buscando solucións, como xa sabe todo o mundo; unha delas foi, de xeito provisional, contratar persoal privado, das funerarias, para as fins de semana, pero non puidemos facelo por causas alleas a nós». Ese sistema, explicó, mejoraría el servicio y reduciría la carga de trabajo de los empleados.

«Pola nosa parte -recordó- estamos a facer todo o que está nas nosas mans». La concejala explicó que, aún cerrando los domingos por la tarde, cumplían escrupulosamente los plazos de enterramiento y recordó que hasta ahora no se había producido ninguna queja por parte de familiares o colectivos. Explicó que las inhumaciones que correspondería hacer los domingos por la tarde pasan al lunes por la mañana y recordó que estaban dentro de los plazos.

De momento, el cementerio no volverá a abrir los domingos, según Rielo, mientras no sea posible aumentar la plantilla. «Nós non estamos parados, nin moito menos. Outra cousa é que algunhas situacións, que non provocaron ningunha queixa, se queiran utilizar con carácter político», expresó la concejala responsable del cementerio.