En Lugo hay que morir antes de las once del sábado para ser enterrado en domingo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El cementerio de San Froilán es el único de los grandes de Galicia que cierra el domingo por la tarde

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser enterrado en el cementerio de San Froilán, en Lugo, un domingo no es fácil. Es necesario morir antes de las once de la mañana del día anterior y, aun así, la situación obliga a la funeraria que se encargue del sepelio a adoptar una serie de medidas. Esta situación es consecuencia del cierre del camposanto municipal los domingos por la tarde, el único de las grandes urbes gallegas que no está operativo en esa franja de ese día. El PP ya anunció una propuesta al grupo de gobierno para que refuerce la plantilla de la necrópolis, una de las que menos horario de funcionamiento tiene en Galicia.

¿Y qué ocurre si hay que enterrar a alguien un domingo por la tarde? «En primeiro lugar, hai que ter moi en conta cando se morre», dijo ayer el responsable de la funeraria. A continuación explicó que, si la persona dejó de existir antes de las once de la mañana del sábado, hay posibilidades de conseguirle vez para que la entierren el domingo por la mañana. A esa hora es cuando las empresas de pompas fúnebres han de avisar al cementerio, según la misma fuente.

La situación empeora para quien muera después de las 11 de la mañana del sábado. «Salvo casos excepcionais, queda para o luns», expresó el mismo profesional del sector. Este recordó que la normativa establece que los enterramientos solo pueden hacerse 24 horas después del fallecimiento y antes de las 48. De no ser así, los restos de la persona fallecida han de ser sometidos a conservación.

Los profesionales funerarios diferencian entre las celebraciones religiosas de sepelio, que por lo general no se celebran los domingos, y los entierros, que sí se hacen durante la jornada dominical en muchos camposantos, como es el caso, por ejemplo, de los tres municipales de Ourense. También sucede lo mismo en Pereiró, en Vigo.

El cierre del cementerio de San Froilán los domingos por la tarde fue llevado a cabo por el Concello, según recordaron ayer fuentes vinculadas con los trabajadores, sin un diálogo previo que pudiese permitir alcanzar algún acuerdo para evitar el cierre, justamente en una franja horaria en la que el público tiene más disponibilidad para ir al camposanto.