El albañil que robó 25.000 euros a su vecina de Vilalba: «Foi para meterlle medo»

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El hombre tendrá que comparecer la próxima semana en el Juzgado de Vilalba

08 nov 2018 . Actualizado a las 23:49 h.

Mientras Emérita González Hermida intenta hacer vida normal en compañía de sus allegados y transporta alimento para el ganado en su bicicleta por la carretera LU-120,  Guillermo Gil Ríos muestra su arrepentimiento. Son dos vecinos y a la vez, víctima y autor del suceso ocurrido hace más de un mes en Vilamartín de Rioaveso, en Vilalba.

Los hechos se remontan al domingo, día 23 de septiembre, cuando la septuagenaria se fue a cama y vio encima del colchón su bolso y cartera que guardaba en el armario de su habitación con 25.000 euros. En ese momento se dio cuenta de que había sido víctima de un hurto. Llamó a su hija y esta a la Guardia Civil, que se personó en la vivienda para tomar declaración de lo sucedido.

Aquel día, la familia de la anciana no quiso interponer denuncia porque barajaba la posibilidad de que Emérita podría haber cambiado el dinero de lugar y no acordarse del nuevo escondite. Es por ello que decidió buscar por toda la casa antes de denunciar. Se mostraba confiada de que el dinero podría aparecer. Sensación bien distinta la de la víctima, que desde un primer momento sospechó de ese albañil que le hizo trabajos en la vivienda, residía a escasa distancia de su casa y que la vacilaba con afirmaciones como: «¡Ti tes moitos cartos, Emérita!».

Dado que el dinero no aparecía, cuatro días después de los hechos, la familia de la septuagenaria decidió interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Vilalba, que logró dar con el autor del robo y recuperar el dinero de Emérita. Esa gran cantidad económica fue hallada en el interior de una bolsa de plástico y en el desván de la casa de su vecino Guillermo. Ayer por la mañana, el hombre nos enseñaba el lugar donde escondió el dinero, que se encuentra en la tercera planta de la vivienda y para acceder al mismo hay que hacerlo desde la segunda planta de la casa y haciendo uso de una escalera.   

 «Foi para meterlle medo»

Guillermo Gil , el albañil de Vilamartín de Rioaveso, en Vilalba, que le robó 25.000 euros a su vecina Emérita González y luego los escondió en el desván de su casa, aseguró ayer que lo hizo para asustarla y para ver cómo reaccionaba. «Foi para meterlle medo e para ver como se poñía. Nunca me gustou entrar na casa de ninguén pero non sei o que me pasou ese día que me deu por entrar. Sei que non actuei ben pero ás veces fanse cousas que non se deben facer», manifestó Guillermo, que fue detenido el 28 de septiembre por la Guardia Civil como presunto autor de la desaparición del dinero de Emérita y por otro robo con fuerza en el bar Empalme, ubicado también en Vilamartín de Rioaveso.

El hombre, de 54 años, con problemas de dicción, diagnosticado de párkinson y que según dijo recibe una pensión de casi mil euros aseguró que no necesitaba el dinero y que no tenía pensado comprar nada con esa cantidad. «Eu sempre contei a verdade. Podíaos meter nun bote, facer un furado na finca e agachalos alí ata que se me dera por gastalos, pero sen embargo entregueillos a Garda Civil», indicó. «Cartos sempre fan falta pero collinos sen querelos para nada. Teño unha pensión de case mil euros e para min chega», indicó el vilalbés, que aseguró que no volvió de segunda vez a casa de la septuagenaria y que entró por la ventana de la cocina porque, al igual que la puerta, estaba todo abierta.

Según explicó, conoce a Emérita desde hace años porque, a parte de vivir a una corta distancia de su casa, le hizo alguna obra y tarea doméstica.