La cerveza artesana está en auge y 25 fabricantes gallegos reclaman formación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

MONICA IRAGO

Participarán en una jornada técnica en la que abordarán las levaduras, con un experto internacional en la materia

07 nov 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

En Galicia, según fuentes del sector, están funcionando actualmente unos cuarenta fabricantes de cerveza artesanal, tres de ellos en la ciudad de Lugo. Se trata de un sector que está buscando una estabilidad, marcado por continuas apariciones y desapariciones de marcas y por una creciente demanda.

Los cerveceros gallegos, cuando les consultaron sus necesidades, solicitaron formación y la Oficina Agraria Comarcal organizó unas jornadas en las que se inscribieron 25 personas. Eligieron como tema monográfico las levaduras, que es uno de los cuarto elementos con los que se elabora. Para hablar de este ingrediente contarán con la presencia de Joan Montasell, de la empresa Lallemand, una compañía, que es referencia mundial en levaduras de todo tipo, incluidas las de panadería y de cerveza.

Los asistentes a la jornada, que se celebra el jueves, a partir de las nueve de la mañana, en la Xunta, visitarán posteriormente la fábrica de Custom Drinks, en Chantada. En el recorrido actuará como guía Carlos Brea Pallares, productor de cerveza ecológica y el primero que puso en el mercado en Galicia este tipo. Brea también colaboró activamente en la organización de este encuentro profesional, que pretenden que sea anual. Para los próximos abordarán el resto de los ingredientes con los que se elabora esta bebida: agua, cebada, levadura y lúpulo.

Un maestro internacional

Joan Montasell intervendrá en dos ocasiones a lo largo de la mañana. Una de ellas para hablar de levaduras y su potencial en los distintos estilos de cerveza. En la otra se centrará en las cervezas ácidas. Aportará consejos prácticos para su elaboración.

También está prevista la intervención de Álvaro Rodríguez Alonso, del laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense; de Diego Vázquez Pedrouzo, biólogo y maestro cervecero.

Los participantes abordarán los cultivos de lúpulo ecológico y de cebada y de trigo específicos para la elaboración de cerveza. Este es otro de los campos en el que queda mucho por explorar.

Después de una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, habrá una degustación de cervezas de diferentes variedades, de las que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Muchas posibilidades

Brea, uno de los organizadores del encuentro, está convencido de que la de la cerveza es una de las actividades con grandes posibilidades de crecimiento en Galicia, una vez que se estabilice el mercado. Dijo que es necesario que lo hagan las propias marcas y que acabe el movimiento continuo de cierres y de aperturas de fábricas y de artesanos que cambian continuamente de fábrica.

40

Son los fabricantes en Galicia

El auge de esta bebida ha supuesto que en la capital lucense haya tres de ellas.