Miguel Álvarez: «A los "reyes" es difícil darles jaque hoy en día»

Acaba de publicar «El telar del rey», una crítica social sobre los abusos que sufren ciudadanos inocentes


Lugo / La voz

Miguel Álvarez (Lugo, 1974), periodista y filólogo, acaba de publicar su primera novela, El telar del rey, una crítica social sobre la explotación a la que se ven sometidos los ciudadanos inocentes. Este escritor lucense trabajó durante años en la sección de Deportes de La Voz de Galicia y en la actualidad se dedica al sector del márketing y la comunicación. Su salto a la literatura promete.

-¿Por qué decidió lanzarse a escribir un libro?

-Siempre me ha gustado mucho la literatura, y escribir un libro era algo que quería hacer, más tarde o más temprano. Hace años que empecé a escribir, pero no disponía de tiempo para darle continuidad y pulir los textos, ya que el trabajo en un medio de comunicación es muy absorbente, a veces muy cansado, y es complicado avanzar. Aunque tenía muchas ideas en la cabeza, era difícil encontrar el momento para revisarlo todo. Pero este verano logré un poco más de sosiego y de tranquilidad y me puse a ello. Para mí es un hobby, era algo que quería hacer.

-¿Es difícil el paso del periodismo a la literatura?

-Es otro mundo. En el periodismo produces diariamente, y cada vez se exigen más contenidos en menos tiempo. La ficción, en cambio, hay que tomarla con paciencia, sin cronómetros ni horas de cierre. El estilo de escribir es parecido, pero el trabajo en el día a día es diferente. Otra gran diferencia es cómo tratas los textos: en literatura los pules y los trabajas más, y en cierta manera es un círculo vicioso, porque si continúas leyéndolos, siempre encuentras algo que cambiar.

-¿A qué público va dirigida la novela?

-La novela es una crítica a lo que pasa en la sociedad actual, por lo que va dirigida a todo aquel que la quiera leer, aunque, por la trama, no puede calificarse de novela infantil o juvenil. Se trata de una crítica social porque estamos en un momento en el que hay muchos aspectos que están molestando a la población, hay personas a las que injustamente se les están quitando las oportunidades.

-El argumento tiene mucho de real, entonces.

-Es ficción porque los personajes son imaginarios, pero sí que refleja la realidad que estamos viviendo.

-La portada del libro muestra un tablero de ajedrez. ¿Por qué motivo?

-En la portada aparece el rey negro en pie, con muchas piezas blancas tiradas y una ciudad al fondo: simboliza la figura del rey que se va cobrando sus víctimas, sean inocentes o culpables. Aunque es una portada figurada porque el libro no tiene nada de ajedrecístico, sí que hay cierta relación, puesto que muchas veces los ciudadanos se ven metidos en partidas de estrategias de las que no les gustaría formar parte; a veces no somos dueños de nuestro destino.

-¿Al final se consigue dar jaque mate al rey?

-A los reyes es difícil darles jaque mate hoy en día; a lo mejor sacrifican a la reina o a otras piezas, pero ir más allá es complicado.

-¿Tiene previsto publicar más libros?

-Me gustaría repetir, sí. El caso es encontrar el momento y la inspiración, no quiero publicar por publicar. Primero me tiene que gustar a mí lo que escribo, tengo que creer en lo que hago antes de ofrecérselo a los demás.

«Muchas veces los ciudadanos se ven metidos en partidas de estrategias de las que no les gustaría formar parte»

«Tengo que creer en lo que hago antes de ofrecérselo a los demás»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Miguel Álvarez: «A los "reyes" es difícil darles jaque hoy en día»