El gobierno local apremia a la Xunta a involucrarse en el saneamiento rural

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El Concello prepara más proyectos y espera conseguir financiación autonómica

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de elecciones para pedáneos no es una prioridad para el gobierno local. Lo dice el concejal responsable de la Zona Rural, el socialista Miguel Fernández, que ayer, junto con otros miembros del gobierno local, se reunió con los pedáneos y los suplentes de estos en una pulpada en una de las casetas del ferial de San Froilán. Las prioridades parecen ser el impulso de saneamientos y abastecimientos de agua, la mejora de la señalización indicadora de núcleos y parroquias y avanzar en la pavimentación con aglomerado en caliente de las vías rurales de titularidad municipal.

Para el saneamiento de núcleos, una de las reivindicaciones de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, el Concello redactó varios proyectos que remitió a la Xunta, de la que espera que aporte más de la mitad del presupuesto de las obras. Ahora están en redacción más proyectos, según indica el edil Fernández, entre ellos el correspondiente a la zona de Esperante.

En cuanto a abastecimientos, el mismo concejal asegura que se ejecutarán mediante contratos menores los de A Campiña y Conturiz, y están previstos también en Bocamaos y Penarrubia.

Aunque lentamente, parece que también hay algunos avances en materia de instalación de marquesinas. Fernández señala que está a punto de ser instalada una en A Camoira.

Por otro lado, avanza la recuperación de las antiguas escuelas rurales, según el relato de Miguel Fernández. En este sentido señala que está casi acabada la restauración de la de O Burgo y empezando los trabajos en Bascuas.

Comida en Esperante

La asociación de vecinos de Esperante celebra hoy su 30 cumpleaños. Lo hará con el ya tradicional almuerzo/magosto a celebrar en su local social. A esta celebración está invitado el exalcalde José López Orozco.

Pulpada para los pedáneos.

El gobierno local se reunió en la noche de ayer en una pulpada con los pedáneos y con sus suplentes y colaboradores en la caseta de Torre de Núñez. En total, estaba prevista la participación de unas ochenta personas, según las estimaciones del concejal de Zona Rural, Miguel Fernández, que asegura que solo están sin cubrir dos plazas de pedáneo titular.

Planes para encargar un estudio para la señalización de los núcleos

El concejal popular Manuel López dijo en el pasado mes de agosto que en la zona rural el déficit de indicadores de núcleos llega a tal extremo que algunos vecinos han tenido que levantar o hacer ellos mismos letreros, para que los conductores sepan cómo llegar a sus parroquias. Parece que el gobierno local es consciente de que la situación, si no es como la describió López, sí que presenta déficits que es preciso atender. El edil responsable de Zona Rural, Miguel Fernández, señala que prepara el encargo de un estudio sobre las necesidades reales para proceder a mejorar la señalización de los núcleos y parroquias.

En la actualidad hay un número considerable de indicadores que están en mal estado. López señaló en su momento que ese problema se da, entre otros lugares, en Carballido, Adai, Vilar, Recimil, y Bóveda.

Alumbrados

Fernández explica que en los planes de su concejalía figura la mejora de los alumbrados públicos. Recientemente se instalaron luminarias sobre postes por un valor de 35.000 euros; próximamente se tramitará la instalación de nuevos puntos de luz, por importe de 38.000 euros.