De «leira» a «lama párking» en 24 horas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X. C.

El terreno habilitado por el Concello para aparcamiento en el Hospital se convirtió en barrizal al poco de ser inaugurado

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo «leira/area párking» del HULA se estrenó con mal pie. «Era visto...», dijo un conductor que ayer se encontró con la situación cuando metió su coche. El terreno pasó de «leira» a «lama párking» en 24 horas. La lluvia y la arena convirtieron el nuevo servicio gratuito del Concello de Lugo en un barrizal. Y aún puede ser mucho peor cuando el invierno avance. Hay conductores que temen que sus coches acaben enterrándose a medida que llueva cada vez más y el terreno vaya cediendo.

De seguir las lluvias, y eso va a ocurrir a partir de ahora cada dos por tres, olvídense los usuarios de llegar con los zapatos limpios al hospital y a casa. El barrizal, en las zonas más transitadas del aparcamiento, ya era ayer de campeonato. La «lama» afecta también a los vehículos que precisan limpieza al pasar solo una vez por el estacionamiento.

El nuevo aparcamiento del hospital no llegó a llenarse ayer en su estreno. Quedó mucho más de la mitad libre, especialmente en la parte más alejada de la calle principal de acceso al centro hospitalario. Según algunos usuarios, la Policía Local controló en algunos momentos de la mañana el lugar para evitar la presencia de gorrillas que tienen ahora un campo más amplio para «trabajar» en espera del bando que pretende sacar la alcaldesa vetando tal actividad.

Para preparar lo que ahora es el «lama párking» el Concello de Lugo contrató por 119.000 euros la explanación de la finca que estaba convertida en monte. Para dejarla apta para aparcamiento fue nivelado el terreno y rellenado con tierra arenosa que es la que ahora parece no aguantar como se esperaba las lluvias. En el presupuesto ya indicado figura un cierre de madera que rodea una mámoa que hay en el lugar y la colocación de cierres perimetrales y hasta la delimitación de una rotonda con tullas. El espacio tiene capacidad para 363 vehículos, plazas que se vienen a unir a las que hay en el vial que rodea el hospital, casi doscientos lugares más. Con las 513 plazas disponibles, todas ellas gratuitas, aún sigue habiendo problemas para aparcar porque, según dijo la alcaldesa en el acto de inauguración, hay cálculos que señalan que por el hospital pasan entre 3.000 y 4.000 personas al día. El gobierno local reclama a la Xunta que rebaje los precios en el aparcamiento interior o que ponga el acceso gratuito para quienes van a las consultas.

El terreno fue nivelado y cubierto con tierra arenosa que no aguanta el tránsito con lluvia