«Soy emprendedora, mujer y madre»

maría m. guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Una lucense ofrece lámparas hechas con latas de café recicladas en su tienda online

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de adaptarse a los cambios va de la mano de las nuevas tiendas digitales. Esto es algo que sabe de sobra Paula Castellano, creadora de Los mundos de Pau, una tienda on line de decoración y papelería que utiliza elementos reciclados y les da una segunda oportunidad. El primer ejemplo es que después de pasar por sus manos las latas de café toman forma de lámparas vintage.

-¿Cómo se gestó todo?

-Empezó en abril del año 2016, pero la idea de la web surgió el verano anterior. Hubo un tiempo en el que el proyecto fue madurando y estuve trabajando y pensando qué era lo que quería hacer

-¿En qué se basa el proyecto?

-Trabajo en base al reciclaje e intento reutilizar artículos que ya tuvieron otra vida para así darles una segunda oportunidad. Uso sacos de café reciclados, latas o madera. Muchas veces consigo los productos de empresas que tenían pensado tirarlos.

-¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

-Papelería y decoración, aunque la primera no tiene nada que ver con el reciclaje. Era algo que simplemente quería hacer.

-Y de papelería, ¿qué vende?

-Álbumes para bodas, comuniones y bautizos, así como blocs de notas, agendas o cuadernos. Es un proyecto personal.

-Y con los productos reciclados, ¿qué hace?

-Las latas recicladas funcionan genial para el tema de la iluminación. Me di cuenta de que las latas de las cafeterías las tiraban y entonces pensé que podía cubrirlas con pintura de tiza. También utilizo papel de arroz y barniz. Después cableo con bombillas retro para darles el toque. Esto hace que cada lámpara sea única porque jamás quedan dos iguales. Intento buscar la exclusividad en el producto hecho a mano.

-¿Y qué hace con la madera?

-Decoración reciclando palés y tablas antiguas. Con ellos hacemos cajas de almacenaje, revisteros e incluso mesas.

-En su apuesta por la venta on line, ¿qué más ofrece?

-Tengo una línea infantil a partir de madera reciclada con percheros, estanterías y mucha decoración. Decidí no montar una tienda física por miedo a que no funcionase. Entonces surgió la idea de la web que, aunque al principio era más de presentación, ahora es una tienda on line. Además, hacemos envíos a toda España.

-¿Hacia dónde salen sus ventas?

-Pues muchas de las cosas que ofrecemos van a ciudades grandes como Madrid y Barcelona, aunque, lógicamente, Galicia también es un destino asegurado. Ahora estoy empezando a trabajar con distribuidores aquí en Lugo porque es una forma de dar a conocer la marca.

-¿Cuánto tiempo le lleva diseñar y plasmar el producto?

-En cuanto a los diseños, trabajo la pintura después de elegir y tener clara la gama de colores. Normalmente opto por los tonos pastel. Es difícil establecer los tiempos si tienes en cuenta que una lámpara necesita tres capas de pintura, un secado de dos horas y dos capas más de barniz. Al final, y en un proceso en cadena, puedo hacer diez lámparas en un día. Sin embargo, si trabajo con madera, me lleva más tiempo, porque tengo que cortar y lijar y eso supone un extra.

-También apuesta por la personalización del producto.

-Así es. En la web hay un apartado que permite contactar conmigo en el que apostamos por hacer un producto personalizado en base a lo que pide el cliente. Ante todo intento cuidar el diseño, la gama cromática y la tipografía, sencilla y visible, de la web, para así hacerla más atractiva.

-¿Todo lo prepara usted?

-Así es. Soy emprendedora, mujer, autónoma y madre. Trabajo con el niño en el taller, por lo que podría decirse que lo mío es conciliación total. Gracias a mi hijo me salen muchas ideas porque los bebés son muy inspiradores y él también es el responsable de darme fuerza cuando estoy menos contenta. Yo preparo todo a medida, con cada detalle, de forma original y exclusiva.

-¿Qué más destacaría de su tienda?

-Que he creado una línea eco a partir de los sacos de café reciclados. Solo con ese material ofrezco cojines, lámparas, libretas y macetas.