La sentencia que anuló O Garañón no ordena demolerlo, dice el TSXG

El alto tribunal gallego desestima en un auto las solicitudes de ejecución del fallo


lugo / la voz

En marzo de 2017 se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestimó el recurso contra todo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía. Solo le dio la razón en un punto, que fue la anulación del diseño de O Garañón y su posterior incorporación al planeamiento general. Con esta resolución en la mano, la misma asociación solicitó la ejecución de dicha sentencia, buscando que el alto tribunal ordenase la demolición. El TSXG desestima ahora esta solicitud y aclara con rotundidad : «La sentencia de cuya ejecución se trata ni ordena ninguna demolición ni anula ninguna licencia».

Aclarado por el TSXG lo que queda reseñado, destaca de la sentencia a la que se refiere que su contenido se limita a anular la ordenación urbanística del terreno (unidad de actuación) de O Garañón. El auto del TSXG tiene fecha del pasado día 8. La citada asociación había pedido, según se indica en el auto, «el inmediato cumplimiento» de la indicada sentencia así como que se adoptasen medidas legales para dejar el terreno como estaba antes de la urbanización, lo que exigía la demolición. De ser necesario para ello, pretendía que el derribo se llevase a cabo mediante ejecución subsidiaria, es decir, con cargo a la propia Administración. También demandaba el citado colectivo que se requiriese al Concello de Lugo para el inmediato cumplimiento de la sentencia con la demolición de lo edificado. Pretendía igualmente que se aclarase si podía haber un caso de desobediencia grave en caso de retrasar el derribo.

En el auto, el TSXG dice que la sentencia sobre el PXOM no implica la demolición de lo construido, porque este aspecto no se aborda en ella. Eso sí, indica que dicha pretensión tendría que haber sido promovida, en todo caso, al hilo de las resoluciones judiciales directamente relacionadas con la ejecución de las obras; apunta así a las sentencias sobre la urbanización y la licencia de edificación.

Por ello, el alto tribunal gallego concluye que «procede desestimar las dos solicitudes de ejecución forzosa formuladas por el ejecutante, en cuanto incluyen peticiones desconectadas con los pronunciamientos de la sentencia». El TSXG indica que se controlarán «las actuaciones que se deben desarrollar en cumplimiento de la sentencia, referida al planeamiento y no a la reposición de la legalidad urbanística por obras ejecutadas en el ámbito analizado».

El auto señala que la solicitud de ejecución está desconectada del pronunciamiento de la sentencia

El TSXG dice que la reposición de la legalidad urbanística no forma parte de la ejecución del fallo

Una urbanización frustrada sobre la que pesa una maraña de decisiones judiciales

La, por ahora, frustrada urbanización de O Garañón, tiene sobre sí al menos tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el ámbito contencioso administrativo, a la vez que prosigue la investigación en el ámbito penal. Precisamente, los abogados de López Orozco tienen previsto presentar esta mañana en el Penal 1 la solicitud de archivo de la investigación al exalcalde.

En cuanto a sentencias del TSXG sobre este asunto, hay tres. La primera, de 2009, anula el proyecto de urbanización, es decir, el correspondiente a las calles, zonas verdes, infraestructuras etcétera. Esta decisión se debió a que el alto tribunal entendió que era preceptivo un informe de Patrimonio, que no hubo; el Concello argumentó que en suelo urbano, para casos como este, había un acuerdo tácito con la Xunta que hacía innecesario tal informe. Anulada la urbanización, no podía correr otra suerte que la anulación igualmente de la licencia municipal de construcción. La sentencia que la anuló es de 2011. El gobierno local optó por retrotraer los trámites al momento del informe, lo solicitó, fue negativo, recurrió y su recurso fue desestimado.

En marzo de 2017 el TSXG se pronunció en el recurso a todo el PXOM presentado por la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía. Solo fue atendida su pretensión respecto al PERI de O Garañón y su incorporación al planeamiento. Solicitó entonces la ejecución de sentencia, buscando forzar la demolición. La respuesta del TSXG llegó en el auto que motiva esta información.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La sentencia que anuló O Garañón no ordena demolerlo, dice el TSXG