«Pude ir a una comunión porque me metieron en la iglesia por la sacristía»

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X.C.

Personas que usan silla de ruedas no pueden ir a A Nova porque el Concello no autoriza una rampa de acceso

27 oct 2018 . Actualizado a las 00:29 h.

Personas que necesitan silla de ruedas para desplazarse no pueden ir a las misas, entierros, bautizos comuniones u otro tipo de celebraciones que tengan lugar en la céntrica iglesia de A Nova en Lugo. No tienen por donde acceder como consecuencia de la existencia de escaleras. Hace más de dos años que está pedido permiso al Concello para poder habilitar una rampa en una de las puertas laterales del templo, pero la institución no lo ha concedido como consecuencia de algunos informes desfavorables. El Obispado no pone ninguna traba.

«Por fortuna pude participaren la comunión de un familiar porque me metieron por la sacristía», dijo ayer un lugués que necesita silla de ruedas para poder desplazarse. A la sacristía del templo se accede desde la rúa de San Pedro, a través de una puerta que linda con el edificio de Correos. El recinto religioso tiene otras dos puertas que dan a la Praza de Anxo Fernández Gómez. En una de ellas, la más próxima a la rúa da Raíña, pretenden poner una pequeña rampa que salve los dos escalones existentes y facilitar la entrada a las celebraciones de las personas con movilidad reducida. Otra de las puertas sirve para que en Semana Santa salgan las imágenes en procesión.

De la situación dio cuenta ayer el delegado de movilidad del grupo Auxilia Lugo, Aquilino González. Este luchador de los derechos de las personas con discapacidad dijo desconocer si en los últimos meses el Concello había concedido el permiso, pero recordó que llevaban por lo menos dos años intentando poder acceder con total normalidad a esa iglesia, como ocurre con otras de la ciudad.

Fuentes municipales indicaron que hubo una primera propuesta para colocar una rampa en la iglesia, pero la Patrulla Verde y el gabinete de tráfico de la Policía Local informaron desfavorablemente. Con posterioridad, fue presentada una nueva propuesta que se encuentra pendiente «de informe técnico del servicio de infraestructuras».

Representantes de Auxilia dijeron, en una conferencia de prensa, que en otros templos como es el caso de San Froilán, A Milagrosa y San Francisco Javier no había ningún tipo de barreras. Sí las hay actualmente, recuerdan, en el acceso principal de la catedral lucense.