El precio de aspirar a la alcaldía: Carballo ya no puede echar la partida

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El candidato popular mantiene una apretada agenda de visitas tanto en la ciudad como en la zona rural

27 oct 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

La fama cuesta, perseguir el éxito es duro. Quizá aún más en política. El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Carballo, lo intuía y ahora ya lo ve claro. Entre los peajes que ha tenido que pagar en esta última temporada a causa de la carrera electoral está la renuncia a uno de los ratos de ocio que más disfruta: el de la partida de tute de la sobremesa.

El aspirante popular a sustituir a la socialista Lara Méndez en la presidencia de la corporación municipal es consciente de las dificultades de salir victorioso en el reto en el que se ha embarcado. No tanto por la fuerza de los rivales conocidos, sino por la distribución del voto en el municipio. Aunque para el PP las elecciones del 2019 son la mejor ocasión que se le plantea desde 1999, la cosa está difícil. Carballo lo sabe y no ha dudado en renunciar a la partida casi diaria con la que solía relajarse. Y eso que en sus visitas a los centros sociales se ha encontrado a más de un grupito agarrado a las cartas y disfrutando del juego; pero ahora toca lo que toca.

Las cosas no parecen ir mal en el seno del PP de cara a la cita del próximo mayo con las urnas. El domingo, el PP tiene su ya tradicional pulpada anual. Y ayer había anotadas más de ochocientas personas. Tanto es así que tuvieron que habilitar en A Fortaleza-Torre de Núñez una dependencia contigua a la primera para esta convocatoria. Claro que, los que tengan que sentarse en esta parte, parece que solo podrán seguir por pantalla la intervención del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de los demás líderes del partido. El número de asistentes cobra especial relieve si se tiene en cuenta que cada uno paga 27 euros. El interés por asistir a la pulpada es, a juicio de algunos notables del partido, un termómetro del buen momento que vive la organización en Lugo. Ayer hubo reunión de la junta directiva provincial, a la que asistió el conselleiro de Medio Rural.

En la carrera electoral, en el PSOE están en la etapa de las elecciones primarias para elegir candidato. En Lugo será candidata la actual alcaldesa, Lara Méndez. Ayer declaró: «Evidentemente, onde temos as alcaldías, como norma, sigue como candidato o alcalde ou alcaldesa». Hay que recordar que Méndez llegó a la alcaldía porque el BNG y Lugonovo se negaron a apoyar la investidura de López Orozco. Entonces, en medios socialistas, se aseguró que había llevado bastante mal el sobresalto de tener que asumir la presidencia municipal. Ahora, pese a todas las dificultades a las que se enfrenta su gobierno, parece asumir sin temor su condición de candidata. La pugna PP-PSOE con perspectiva electoral es ya intensa, como saben bien en el barrio de A Residencia.

El conselleiro de Medio Rural asistió a la reunión de la junta directiva provincial del PP

Lara Méndez dice que el PSdeG tiene «proxectos de equipo e políticas progresistas»