El PSOE lucense aún llora la pérdida del bipartito

Dice que el Gobierno de Touriño licitó en 2008 obras en Lugo por 209 millones y el PP, en 2017, solo 21,3


lugo / la voz

Los socialistas y el Bloque gobernaron Galicia entre 2005 y 2009, bajo la presidencia de Emilio Pérez Touriño. Desde entonces, aquel bipartito es el punto de referencia del PSOE para criticar los presupuestos anuales del PP, y a los populares aquellos años les dan pie continuamente a avanzar grandes desastres para Galicia si se repite una experiencia similar. Y parece que no hay forma de romper tal tendencia en las relaciones PSOE-PP. Los socialistas compararon ayer la licitación de obra pública en 2008 con la de 2017, y les sale que de 209 millones de aquel año de las grandes cuentas firmadas por Touriño se pasó a los 21,3 de los rubricados por Alberto Núñez Feijoo. En la sede del PSOE comparecieron el secretario provincial del partido, Álvaro Santos; la presidenta provincial, Lara Méndez, y el responsable de política municipal, Argelio Fernández. Fue un repaso al proyecto de presupuestos de la Xunta para Lugo a la luz de las inversiones autonómicas en 2008, cuando empezaba la crisis.

Según los datos que aportó Santos, en 2009, la inversión cayó ya a 152 millones y en 2017, como ya se indicó, quedó en 21,3 millones.

Con respecto a la Ronda Este, el PP -dijo- suprimió de los presupuestos lo que falta por ejecutar de esta obra, unos 18 millones de acuerdo con las previsiones que tenía la Xunta bipartita. Con respecto al nuevo auditorio, los socialistas señalan que «o PP fixo que os lucenses pagasen 4,8 millóns» por esta infraestructura, una gran parte para el equipamiento. No citaron el hecho de que fue el resultado de un acuerdo validado por el gobierno local. La Xunta adelanta el dinero, y lo recupera en forma de exención en el IBI del HULA y otros centros.

De lo que falta por ejecutar en el Plan Paradai, los socialistas dijeron que la Xunta lleva varios años presupuestando 450.000 euros, de los que no gasta ni un euro.

Con respecto a la estación intermodal, recordaron que el delegado territorial de la Xunta indicó en algún momento que costará unos 6,5 millones; dado que en el presupuesto autonómico solo figuran 30.000 euros, Santos señaló que, a este ritmo, serán necesarios unos 180 años para que esté acabada.

Por otro lado, los socialistas acusaron al Gobierno de Feijoo de haber hecho desaparecer del presupuesto autonómico el Museo da Romanización.

En cuanto al barrio de A Residencia, los representantes socialistas aseguraron que aunque se cumplieran las inversiones previstas faltarían aún 11 de los 19 millones comprometidos, que no figuran en las partidas plurianuales de las cuentas autonómicas. Destacan que, sin acometer el cambio de usos (trámite paralizado por la Xunta), difícilmente podrán ser construidas la central de biomasa y la oficina de empleo.

Sobre el desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria, los socialistas señalan: «O PSOE no Goberno da Xunta executou con 106 millóns as obras do Corredor Nadela-Sarria e comprometeu o seu desdobramento integral. Dende entón, o PP non fixo nada. No orzamento de 2019, inclúe agora unha partida de 1 millón para un desdobramento parcial dende a Pobra a San Xiao a Sarria. Trátanse de 11,5 quilómetros valorados con 23 millóns, segundo o PP. Quedarían 22 millóns e facer o desdobramento integral que piden os veciños».

Con respecto a la montaña lucense, dicen que «dende que o PSOE no Goberno galego destinou máis de 100 millóns de euros para mellorar as infraestruturas desta zona, a Montaña non volveu a recibir investimento algún da Xunta; os socialistas melloraron por exemplo a estrada da Fonsagrada ao límite de Asturias con 12,4 millóns, a LU-722 de Becerreá a Navia de Suarna con máis de 11 millóns ou a LU-710 de Baralla ao Cádavo con outros 11 millóns».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE lucense aún llora la pérdida del bipartito