Lugo se suma a las ciudades cuyos locales indican si se admiten perros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

Lugo Monumental repartirá carteles y elaborará una guía y un decálogo de consejos

23 oct 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

Dar un paso para la convivencia con mascotas en los locales del centro es el objetivo que ha movido a la asociación Lugo Monumental a presentar una campaña que pretende ayudar a dueños de mascotas y responsables de locales a establecer con claridad ciertos límites y aprender a lidiar con diferentes situaciones.

En el acto de presentación estuvieron, entre otros, el presidente del colectivo empresarial, Luis Latorre, y la presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Ángeles López Pardo. La campaña comenzará con la colocación de distintivos para los locales. Lugo Monumental ha preparado unos carteles que «aúnan sencillez y claridad» en el mensaje. «A partir de la próxima semana iremos a los locales asociados para ofrecerlos. Una huella de perro en rojo o en verde, según esté vedado o permitido el acceso, es un mensaje muy visual y permite que la decisión esté clara desde el primer momento evitando situaciones incómodas», expuso Latorre. La asociación ya envió cartas a los 91 asociados en las que explicaba la normativa y para que los dueños de los locales valorasen la posibilidad de admitir o no mascotas.

«A veces es confuso para los propietarios de mascotas saber si pueden acceder con ellas o no a un local», señaló Latorre. La actual legislación (la Ley 4/2017 de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia) establece limitaciones para el acceso de animales a establecimientos según su actividad. Tienen prohibida la entrada en aquellos en que se elaboren y vendan productos alimenticios, salvo los locales de hostelería en que es el propietario el que decide, al igual que en los demás establecimientos comerciales. Así, en el caso de Lugo, los perros no pueden entrar en la Praza de Abastos, en las panaderías y pastelerías, las carnicerías o en las tiendas de alimentación. Los perros guía sí están excluidos de toda prohibición, ya que pueden acceder a cualquier local sin ningún tipo de limitación.

Una vez que se distribuyan los carteles, Lugo Monumental elaborará una guía de los locales «pet friendly» del casco histórico, y se enviará a las cada vez más abundantes páginas web que dan dicha información a los propietarios de mascotas. «De hecho, hay páginas especializadas en destinos donde es habitual que se acepten mascotas, ya que los propietarios no desean dejar a sus perros cuando salen de viaje».

La tercera acción que llevará a cabo la asociación del centro histórico es la elaboración y difusión de un decálogo de buenas prácticas, dirigido tanto a los empresarios como a los propietarios de perros y en el que se pretende hacer hincapié en los diferentes comportamientos que son deseables por ambas partes. «Se incide en la importancia de permitir la entrada de perros en los locales, el agradecimiento que suelen mostrar sus propietarios y detalles de amabilidad como tener disponible un recipiente con agua o premios apropiados, aunque siempre consultando al cliente». Por su parte, desde Lugo Monumental recuerdan a los dueños de los perros su responsabilidad sobre los actos de estos, su obligación de mantenerlos siempre bajo control y ciertas normas de cortesía como tener presente que hay personas con miedo a los canes, alergias o a los que simplemente no les gustan y no tienen por qué sufrir una situación que les resulte desagradable.

La ley prohíbe el acceso a locales donde se venda o elaboren alimentos, salvo la hostelería, donde el dueño decide la admisión