El Concello aún tiene sin aprobar el padrón del recibo de agua y ya empezó el plazo para pagarlo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Algunos contribuyentes acudieron ayer a pedir los recibos y quedaron sorprendidos de que aún no estén

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que algunos servicios municipales funcionan bajo mínimos es algo sabido en Lugo. Que uno de esos servicios es el de Augas, que está bajo la dirección del concejal Manuel Núñez, lo saben muchos de los que han tenido problemas de abastecimiento por roturas en la red. Pero ahora, en dicho departamento, dan un paso más y no han sido capaces de confeccionar el padrón de los recibos de agua, correspondientes al tercer trimestre del año, antes de que comenzase el plazo para el pago voluntario. Como el padrón no está aprobado, en el área económica no disponen de los correspondientes recibos.

Como es habitual, al inicio de los procesos tributarios, ayer, fecha en la que se abrió el período voluntario de pago, hubo varios lucenses que acudieron a pedir los recibos. Por lo que comentó alguno de ellos, le dijeron algo así como que no estaban aún y que preguntase en Augas.

El problema se complicará, si no se solventa rápidamente, porque antes de fin de mes deberían de ser enviados a los bancos los recibos para que los carguen en las cuentas de los contribuyentes que tienen domiciliados estos abonos. Según algunas fuentes, los cargos se efectúan en la segunda semana de noviembre.

Esta incidencia en la gestión local no solo salpica al concejal Núñez, sino también al de Personal, Daniel Piñeiro. Una parte del problema en este caso parece venir precisamente de su área, en tanto que tiene alguna relación con las funciones que asumen o no asumen un par de trabajadoras municipales. Lo que, dicho muy en síntesis, se explica en algunos ámbitos es que una de las trabajadoras venía encargándose de elaborar el padrón, pero, ante algunas diferencias de índole laboral, y al hilo de una decisión judicial, parece que decidió que tal tarea no es competencia suya. Que básicamente es lo mismo que entiende -la explicación es muy esquemática- la otra funcionaria, que considera que en sus atribuciones no figura esa.

Hay que recordar que siguen operando empresas sin contrato las plantas potabilizadora y depuradora (situación que se mantiene durante unos siete años) y que la brigada de reparaciones apenas dispone de personal, que, además, se niega a efectuar más horas extras hasta que le paguen las que se les adeudan. Ahora, iniciado el período de cobro del tercer trimestre de los recibos de agua, aún no están preparados. En algunos ámbitos municipales esta situación genera una notable preocupación.