Adif no eliminará los 36 pasos a nivel entre Lugo y Ourense hasta el 2020

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Acaba de adjudicar en nueve lotes los proyectos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses

24 oct 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

Adif ha adjudicado, por importe global de 1.816.991,53 euros (IVA incluido), distribuidos en 9 lotes y con un plazo de ejecución de 10 meses, la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea de ancho convencional Ourense-Monforte-Lugo.

El trabajo a desarrollar, afirma la empresa adscrita al Ministerio de Fomento «parte de la necesidad de suprimir los pasos a nivel existentes en este trayecto, de forma que sea posible una mejora sustancial de los parámetros tanto de seguridad como de confort y tiempos de viaje». Además, indica Adif que las actuaciones a realizar «están asociadas a las condiciones y futuros parámetros de explotación que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, establecidos por los estudios desarrollados para la implantación de la nueva red ferroviaria de Galicia». Entre las acciones que se prevén para esta línea, además de la supresión de los pasos a nivel, se incluye la construcción de varias variantes, la mejora del trazado actual y la electrificación de la línea, aunque estas obras están pendientes de licitar.

Con la adjudicación de los proyectos, Adif indica que«se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar actuaciones de mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo». Los trabajos de redacción se han dividido en 9 lotes. Las empresas adjudicatarias tienen un plazo de diez meses para la redacción de los proyectos, con lo que las obras, si se cumplen los compromisos con esta línea, no comenzarían hasta el 2020. Los adjudicatarios son los siguientes:

- Lote 1 (término municipal de Monforte de Lemos): Andes Ingenieros Consultores, por importe de 225.796,77 euros.

- Lote 2 (términos municipales de Sober en Lugo y Ourense): Cemosa, por importe de 206.331,9 euros.

- Lote 3 (término municipal de Monforte de Lemos): Bac Engineering Consultancy Group, por importe de 141.173,4 euros.

- Lote 4 (término municipal de Sarria): Typsa, por importe de 217.053,43 euros.

- Lote 5 (término municipal de Sarria): Typsa, por importe de 183.481,98 euros.

- Lote 6 (término municipal de Sarria): Fhecor Ingenieros Consultores, por importe de 221.914 euros.

- Lote 7 (término municipal de Lugo): Incosa, por importe de 213.696,96 euros.

- Lote 8 (término municipal de Lugo): G.O.C., Consultoría e Ingeniería, por importe de 213.390,69 euros.

- Lote 9 (término municipal de Lugo): Saitec, por importe de 194.152,4 euros.

Valoración del PP

Los diputados del PP por Lugo, Joaquín García Díez y Jaime de Olano, no tardaron en valorar la noticia y quisieron resaltar que «se demostran os resultados que deron as xestións realizadas polo Goberno do PP no Estado, e que se dá cumprimento ao compromiso do Goberno do PP de executar actuacións de mellora do trazado existente entre Lugo e Ourense». Los diputados lucenses recordaron que Adif licitó la redacción de los proyectos el 2 de enero por un importe de 2,8 millones. «Estas obras, que pretenden aumentar a seguridade viaria e cidadá, supoñen un salto cualitativo e cuantitativo para a conexión da provincia coa alta velocidade», señalaron los diputados del PP.