Medio Ambiente rescata a dos perros abandonados en un piso de okupas con un mandamiento judicial

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La operación se montó tras el aviso de un ciudadano que ya había llamado a cuerpos policiales sin éxito

22 oct 2018 . Actualizado a las 15:18 h.

La Consellería de Medio Ambiente rescató en la tarde de ayer dos perros que habían sido abandonados dentro de un piso de Camiño Real 126 por unos okupas. La jefatura territorial pidió una orden judicial para entrar al piso tras recibir la denuncia de un vecino desesperado que dijo que tras llamar a varios cuerpos policiales en días pasados no consiguió que le hiciesen caso. El denunciante explicó que estaban abandonados y prácticamente sin comer, por lo que podían fallecer. También argumentó que había un fuerte mal olor y falta de salubridad porque llevaban casi dos semanas abandonados por los okupas que se fueron del piso. Los perros gemían permanentemente pero nadie podía entrar. Tras conocer estos datos, la jefatura territorial de Medio Ambiente solicitó la entrada en el piso ayer mismo con urgencia al juzgado de guardia, y Sergio Orduña, de Instrucción 3, que era el de turno, autorizó la entrada en la misma mañana de ayer. Ordenó además que una patrulla de la policía local acompañase al personal de Medio Ambiente, cuyo departamento fue quien efectuó la denuncia ante el juzgado y se incautó de los animales. La consellería montó el operativo de rescate, con apoyo judicial y de la protectora, en muy pocas horas, algo muy poco frecuente.

APRAFOGA

Tras entrar en el edificio casi en ruina, se encontraron a una hembra joven de raza pitbull y a un macho de perro de aguas español, también de corta edad. Uno de los animales estaba confinado en una terraza a la intemperie y sobrevivía con los restos de comida que le tiraban vecinos. El otro estaba encerrado en una habituación oscura, con pienso mezclado con orina y tenía sangre en la nariz. Ambos, rodeados de excrementos, en un edificio en estado deplorable y que desprendía un olor nauseabundo. Los dos fueron enviados a la Sociedad protectora. El veterinario y el lacero de la sociedad fueron los encargados de tranquilizarlos y y capturarlos. Los propietarios de los cachorros eran unos okupas que, según algunos vecinos, se apropiaron de otro piso cercano en la misma calle de Camiño Real dejando a los perros abandonados. Podrán ser acusados de un delito de maltrato animal, que conlleva graves penas, incluso de cárcel, tras la última modificación realizada por la Xunta.

Policías y policías

Si la Policía Local tiene que desobedecer un mandato judicial cuando toca en el cambio de turno, el concello debería informar a los juzgados de cuales son las horas inhábiles por cambio de turno. Pero lo lógico sería que los juzgados supiesen que hay Policía y luego también hay locales, con cambios de turno y colas en el registro municipal (pag. 2); autonómicas, con funciones difusas, etc, etc

Una operación aplazada porque la Policía Local estaba en pleno cambio de turno

La rápida reacción de la Consellería de Medio Ambiente, y también del juzgado de Instrucción 3 en prestarle auxilio judicial, no encontró la misma eficacia en la policía local. El personal de la Xunta. del Juzgado y de la protectora tuvieron que frustrar la operación prevista para las dos de la tarde y posponerla para las seis porque los agentes de la local estaban en cambio de turno y al parecer no tienen dos agentes disponibles en esos momentos.

ALBERTO LÓPEZ

Primer caso en Lugo

Este fue el primer caso en Lugo en que se pide una entrada judicial en una casa para rescatar a dos perros en peligro de muerte.