«Nos inspiramos en Harry Potter o Mary Poppins»

LUGO CIUDAD

Suso Pena

Dos hermanas que viven en Guitiriz tienen un taller creativo de artesanía y venden a través de internet

20 oct 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Rocío y Belén Barral son dos hermanas coruñesas que hace cinco años decidieron emprender con un taller creativo, Lucecús, que les ha permitido desarrollarse de forma profesional en esto de la artesanía. Hacen figuras de ganchillo y fieltro así como monederos, llaveros e incluso pendientes de panderetas.

?Después de cinco años viviendo de vuestro taller, ¿qué ha cambiado?

?Ahora utilizamos la marca de artesanía gallega porque nos hemos registrado en la Xunta y eso es una garantía que, a vista de los clientes, nos concede una mayor calidad. A mayores, hemos conseguido profesionalizarnos para vivir de nuestro taller, que era el objetivo inicial.

?Las figuras inspiradas en series han tenido un gran éxito en la Feria de Artesanía del San Froilán.

?Así es y hemos agotado prácticamente todo lo que hemos hecho. Inspirándonos en las series que nos gustan a nosotras hemos decidido hacer figuras de Harry Potter, Stranger Things, Mary Poppins El cuento de la criada, Star Wars o Ana de las Tejas Verdes. Las estrenamos hace 15 días y la verdad es que han tenido muy buena acogida.

?¿Se atreverán con más motivos?

?Nosotras intentamos hacer algo diferente, nuestra propia versión. Creemos que hay que probar y no solo dedicarnos a lo que nos gusta. A veces nos piden cosas que no conocemos y decimos que si tenemos que recrear el personaje de un videojuego al que no hemos jugado, entonces no podemos hacerlo.

?¿Qué materiales utilizan?

?Fieltro, telas y lana de algodón. Normalmente no usamos productos de origen animal y si por algún motivo lo hacemos, lo especificamos en la etiqueta porque entendemos que no es algo que le agrade a todo el mundo.

?¿Cómo es el ritmo de trabajo y cuántas muñecas pueden hacer en un día?

?Normalmente hacemos un par de figuras de cada modelo y también nos atenemos a lo que nos piden. Es un trabajo que requiere muchas horas. En un día podemos llegar a hacer tres muñecas. Lo que sí es cierto es que no tenemos filtros porque trabajamos de domingo a domingo.

?Las redes sociales también son su herramienta de trabajo.

?Sí y es algo que da mucho trabajo porque nosotras vendemos a través de internet. Por ejemplo, hacer las fotos es algo que lleva mucho tiempo y te ocupa una mañana. Lo bueno es que ahí sí ves resultados inmediatos y eso se agradece. Somos artesanas pero también tenemos que dedicarnos a este tipo de cosas.

?¿Cuál es la red social con la que obtienen más ventas?

?Por Instagram vendemos mucho desde hace seis meses. Esta es una red social que sirve como un escaparate total.

?¿Se plantean abrir una tienda física?

?Ahora mismo no porque es muy complicado. Tendríamos que pagar un alquiler y tener un escaparate y ahora mismo eso es imposible para nosotras. Somos una empresa pequeña y no nos saldría rentable. Ahora mismo nos resulta muy bonito ver que lo que hacemos le gusta a la gente y que tiene salida en el mercado.

?Además participan en muchas ferias, ¿no?

?Sí, gracias a Son de Campo y a la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia conseguimos entrar en el mercado a través de las ferias. Eso nos ayudó mucho al principio y nos sigue ayudando. Conseguimos darnos a conocer y hacer que el pequeño comercio llegue a Madrid o Barcelona.

?¿Hasta dónde llegó Lucecús?

?Estuvimos en ferias de Talavera de la Reina e incluso impartimos charlas de emprendimiento.

?Desde Guitiriz y para toda España, entonces.

?Queremos transmitir la idea de que el rural no es solo leche y queso. Va más allá de lo agrolimentario y queremos que la gente se acuerde de eso al pensar en el campo gallego.

?También reivindican que ustedes son profesionales del sector y no aficionadas.

?Es muy duro empezar un negocio pequeño porque la gente piensa que hacemos manualidades cuando lo que somos es profesionales y lo que hacemos sale de neustras manos.