La Banda Municipal, casi dos años en silencio

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Desde que se jubiló Rosendo Ivorra la agrupación cayó en barrena ante la falta de un director profesional

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre de 2016 se jubiló Rosendo Ivorra Jover y desde entonces la Banda Municipal de Música de Lugo no ha tenido director titular. La veterana agrupación musical lleva desde entonces prácticamente sin ofrecer conciertos con regularidad, debido a los líos internos derivados de la falta de un director, porque el que fue designado provisionalmente desistió a la vista de que algunos músicos no lo consideraban suficientemente cualificado; antes de la fecha indicada los conciertos ya fueron escasos. Las críticas en el seno de la Banda a la concejala de Cultura, Carmen Basadre, son numerosas.

Hay quien asegura que los músicos de la Banda Municipal ni siquiera asisten a los ensayos. Otros, reconocen que algunos apenas van a ensayar. Y hay quien dice que, los que van, lo que hacen es estudiar individualmente, pero que no se ensaya como agrupación.

La de Lugo es la Banda profesional más antigua de Galicia, junto con las de A Coruña y Santiago. En estos momentos, está formada por 18 músicos. Hay cuatro plazas vacantes en ella, según indican en medios profesionales, que el Concello no se decide a cubrir. En los mismos medios se indica que, por fin, en la oferta de empleo público del Ayuntamiento para este año figura el puesto de director.