La Banda Municipal, casi dos años en silencio

Desde que se jubiló Rosendo Ivorra la agrupación cayó en barrena ante la falta de un director profesional


En noviembre de 2016 se jubiló Rosendo Ivorra Jover y desde entonces la Banda Municipal de Música de Lugo no ha tenido director titular. La veterana agrupación musical lleva desde entonces prácticamente sin ofrecer conciertos con regularidad, debido a los líos internos derivados de la falta de un director, porque el que fue designado provisionalmente desistió a la vista de que algunos músicos no lo consideraban suficientemente cualificado; antes de la fecha indicada los conciertos ya fueron escasos. Las críticas en el seno de la Banda a la concejala de Cultura, Carmen Basadre, son numerosas.

Hay quien asegura que los músicos de la Banda Municipal ni siquiera asisten a los ensayos. Otros, reconocen que algunos apenas van a ensayar. Y hay quien dice que, los que van, lo que hacen es estudiar individualmente, pero que no se ensaya como agrupación.

La de Lugo es la Banda profesional más antigua de Galicia, junto con las de A Coruña y Santiago. En estos momentos, está formada por 18 músicos. Hay cuatro plazas vacantes en ella, según indican en medios profesionales, que el Concello no se decide a cubrir. En los mismos medios se indica que, por fin, en la oferta de empleo público del Ayuntamiento para este año figura el puesto de director.

La actual situación de la Banda se vuelve insostenible. En su momento, en medios municipales se pensó que con la creación de la Escola Municipal de Música, atendida por los miembros de la Banda, que se convirtieron en trabajadores municipales a tiempo completo, mejoraría la situación en la veterana agrupación lucense. Pero no fue así. Para más complicación, en Cultura se jubiló la jefa de servicio, y este departamento quedó aún más mermado de personal y limitado, por tanto, para resolver complicaciones.

Entre los músicos el ambiente no es precisamente bueno y hubo algún cruce de denuncias.

Ivorra, el último director titular, se estrenó al frente de la Banda en un concierto ofrecido el 12 de mayo de 1991 en el templete de la música de la Praza Maior. El programa interpretado fue el siguiente: Suspiros de España, La gazza ladra, West side story, Un día en Viena, Las Valkirias y Ponteareas. Nacido en Alicante, había desempeñado como profesor en los conservatorios de Vigo y Santiago. Tenía en ese momento en su haber diversas composiciones y varios títulos superiores.

Desde 1869

De acuerdo con la escueta información que sobre la Banda Municipal de Lugo aporta la página web del Ayuntamiento de Lugo, «es creada, aproximadamente, en 1869 por un patronato privado que la gestiona. Se supone que existía antes de esa fecha, pero no hay ningún documento sobre su existencia hasta 1869». Parece que La Banda de Música de Lugo pasó a ser municipal en 1876, como consecuencia de un encargo del Ayuntamiento a Juan Montes para reorganizarla y hacerla dependiente de dicho organismo. A día de hoy, la situación es tal que la pasada procesión de la corporación municipal del Domingo de Pascua estuvo a punto de acabar sin una triste nota musical porque los músicos, que acudieron para participar en la comitiva que partió de la casa consistorial, dijeron que no tocarían si no había nadie que les diera el arranque. Y tuvo que ser el jefe de protocolo, José Manuel Santiso, el que marcase el arranque de la intervención de la Banda.

Ivorra sustituyó al frente de la Banda Municipal a Indalecio Fernández Groba, que dio a esta agrupación algunos de sus mejores momentos. Desde que en 2016 Ivorra se jubiló todo han sido desastres, por la falta de previsión del gobierno local para cubrir una plaza de tanta relevancia en el plano cultural en la capital lucense.

El Concello tiene abierto un doble frente con los músicos. Por un lado, la Banda, en sí misma, como consecuencia de la falta de director. Por otra parte, la Escola Municipal, porque una sentencia anuló el nombramiento de los músicos como trabajadores a jornada completa para atender el citado centro. Ayer, en comisión, el concejal socialista Manuel Núñez, se limitó a explicar a Víctor Álvarez, de Lugonovo, que están trabajando para resolver el problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Banda Municipal, casi dos años en silencio