El Consejo General del Poder Judicial archiva el expediente abierto a la jueza pitonisa de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La comisión disciplinaria no aceptó como prueba una grabación con cámara oculta en su casa

12 jun 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

Ella reconoce que es aficionada al tarot, pero esta vez, por fortuna para ella, se equivocó en sus predicciones. Cuando le abrieron expediente, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia (con sede en Lugo), María Jesús García Pérez, se mostró convencida de que sería sancionada una vez más. Sin embargo, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acaba de decidir, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario incoado por el promotor de la acción disciplinaria por la supuesta comisión de una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo judicial (echar las cartas del tarot).

La comisión disciplinaria no dio por válida una de las principales pruebas de las que, según parece, disponía. El citado órgano consideró ilícita la prueba en la que realmente se basaba la incoación del expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada. Según fuentes judiciales oficiales, «han votado a favor del archivo los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas; mientras que se han pronunciado en contra los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea».

Hay que recordar que el promotor de la acción disciplinaria solicitaba una sanción de seis meses de suspensión de funciones para la magistrada; en su día no logró que fuese aprobada su suspensión cautelar. El proceso contra la jueza se inició después de que el TSXG trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada «de forma pública reparte octavillas publicitarias [...] anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot».