El Consejo General del Poder Judicial archiva el expediente abierto a la jueza pitonisa de Lugo

La comisión disciplinaria no aceptó como prueba una grabación con cámara oculta en su casa


Lugo / La Voz

Ella reconoce que es aficionada al tarot, pero esta vez, por fortuna para ella, se equivocó en sus predicciones. Cuando le abrieron expediente, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia (con sede en Lugo), María Jesús García Pérez, se mostró convencida de que sería sancionada una vez más. Sin embargo, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acaba de decidir, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario incoado por el promotor de la acción disciplinaria por la supuesta comisión de una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo judicial (echar las cartas del tarot).

La comisión disciplinaria no dio por válida una de las principales pruebas de las que, según parece, disponía. El citado órgano consideró ilícita la prueba en la que realmente se basaba la incoación del expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada. Según fuentes judiciales oficiales, «han votado a favor del archivo los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas; mientras que se han pronunciado en contra los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea».

Hay que recordar que el promotor de la acción disciplinaria solicitaba una sanción de seis meses de suspensión de funciones para la magistrada; en su día no logró que fuese aprobada su suspensión cautelar. El proceso contra la jueza se inició después de que el TSXG trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada «de forma pública reparte octavillas publicitarias [...] anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot».

La jueza pitonisa: «Consulté el tarot y dice que mi futuro dentro de la Justicia es bastante malo»

e. g. souto/ M. Cabana
La jueza María Jesús García, en una foto de archivo realizada en Lugo
La jueza María Jesús García, en una foto de archivo realizada en Lugo

En contra de lo que consideraba la propia jueza, el Consejo del Poder Judicial ha decidido rechazar suspenderla

Es una madrileña de 1963, que superó las 25 asignaturas de la carrera de Derecho con 21 matrículas, al mismo tiempo que trabajaba en gimnasios y ocasionalmente recogiendo judías en Inglaterra. María Jesús García Pérez accedió en 1991, al primer intento, «estudiando 18 horas diarias», a la carrera judicial. Es la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo. Estos días está pendiente de la decisión que adopte la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial sobre la propuesta de suspensión por seis meses que ha hecho el instructor del expediente que le abrieron por ejercer como tarotista en Lugo. María Jesús García habla por primera vez para un medio de comunicación desde que se conoció que el presidente de la Audiencia de Lugo había informado sobre ella a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Dice que la consulta era de su asistente doméstico, aunque reconoce que a ella le interesan estos asuntos. Ha estudiado el tarot y admite que en alguna ocasión, esporádicamente, atendió ella la consulta. La jueza apunta que estudia jubilarse anticipadamente si finalmente el Consejo del Poder Judicial acuerda su suspensión. «Estoy negra, lo paso fatal», dice. Pese a ello, sonríe y no elude ninguna pregunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Consejo General del Poder Judicial archiva el expediente abierto a la jueza pitonisa de Lugo