La pésima red de aguas y los continuos reventones «ahogan» el San Froilán

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

En lo que va de año ya se produjeron casi veinte inundaciones por fugas

12 oct 2018 . Actualizado a las 22:22 h.

En menos de un año la pésima red de aguas reventó unas veinte veces. Cinco veces fueron en los últimos días en los que el problema casi «ahoga» las fiestas de San Froilán. De hecho, los responsables de las casetas y de los calderos de pulpo estaban temerosos de que en el Concello no fueran capaces de darles el suministro necesario en estos días en los que esperan una gran afluencia de público. Algunos de los reventones tuvieron consecuencias graves al provocar daños cuantiosos como ocurrió en un edificio de viviendas situado enfrente al viejo materno infantil.

La red, en muchos de sus tramos, está constituida por tuberías de fibrocemento (un material como el de las «uralitas» de muchos techos) que no aguantan los cambios de presión. En el Concello conocen la problemática y aseguran que hubo fuertes inversiones en muchas zonas de la ciudad para mejorar la red, como fue el caso de As Fontiñas y ahora incluyen varios puntos más en el plan de barrios. La oposición entiende que la renovación debe acometerse con más agilidad.

X. C.

A las deficiencias de la red se suma también la situación en el departamento de aguas que cada vez tiene menos personal y este, además, tiene severas discrepancias con el equipo de gobierno, según el PP que alerta de que la red de aguas se encuentra totalmente abandonada. En este sentido recordaron los múltiples cortes en zonas como, por ejemplo, Fingoi, A Piringalla...