Manuel López y Miguel Fernández, partida a dos por el control político de la zona rural

La pugna electoral fuera del área urbana estará protagonizada por ellos más que por Carballo y Lara Méndez


lugo / la voz

La zona rural aporta un porcentaje de voto muy inferior al área urbana, pero puede ser decisiva para dar al PSOE o al PP la posibilidad de gobernar el Concello después de las próximas elecciones de mayo. Fuera del área urbana, son poco conocidos tanto la alcaldesa, Lara Méndez, como el candidato popular a la alcaldía, Ramón Carballo. Por ello, se vuelve especialmente relevante el papel de los concejales encargados de la zona rural tanto en el gobierno municipal, Miguel Fernández, como en el PP, Manuel López. Fernández, enfermero de profesión, se trabaja muy seriamente la zona rural; López, empezó su vida profesional en una empresa láctea y la completó, hasta conseguir el acta de concejal, en un sindicato agrario. El control político de la zona rural es una partida a dos. A Fernández, las dificultades de gestión que tiene el Ayuntamiento empiezan a pasarle factura en algunas zonas, como prueban las dimisiones, en este mandato, de al menos tres pedáneos, la más reciente de ellas en Coeses. Pero es cierto que Fernández se ha empleado a fondo en estos años en un territorio que no dominaba.

Manuel López es uno de los grandes apoyos del candidato Carballo (en el ámbito urbano, el veterano Enrique Rozas). En las últimas semanas, López hace trabajo de introductor del aspirante en la zona rural. Una de las visitas que, según algunas fuentes, resultó especialmente grata para él fue la realizada a As Regas, con ocasión de una comida vecinal o asunto similar. López tendrá que esforzarse muy seriamente para hacer una demostración del músculo popular en la zona rural con ocasión de la anual pulpada que organiza el partido en Lugo. Será el próximo día 28, en A Fortaleza-Torre de Núñez, a las 14.30 horas. Está anunciada la presencia del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Aún está muy cerca en el tiempo la celebración del Día do Veciño, que en algunos ámbitos populares, se vio como una exhibición de la fuerza socialista.

Reunión en As Gándaras

Mientras, el candidato popular, Ramón Carballo, dio por concluida ayer su ronda de reuniones en los distritos urbanos (a efectos del partido), con la celebrada en As Gándaras, concretamente en el bar Etrusco. La siguiente fase de la precampaña del PP estará centrada en el Café con Ramón, una iniciativa para facilitar la relación directa entre el aspirante y la ciudadanía para preparar el programa electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Manuel López y Miguel Fernández, partida a dos por el control político de la zona rural