«Hay buen ambiente y Lugo es una ciudad viva»

maría m. guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Los artesanos de diferentes ámbitos hablan de la calidad de sus obras y ofrecen una gran variedad en la feria de artesanía del San Froilán

10 oct 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

El San Froilán también tiene un hueco para la artesanía en la plaza Anxo Fernández Gómez, que acoge hasta el día 14 la vigésimo segunda edición de la muestra, con más de 25 puestos, en un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Bisutería, decoración, iluminación, ropa, complementos e incluso instrumentos musicales llenan el recinto con un aire tradicional y a su vez innovador, pero marcado por un trabajo manual en el que invierte muchísimo tiempo cada uno de los artesanos que participan en la muestra.

Desde Quiroga, la artesanía en madera de olivo es la protagonista en Armaior donde se ofrece todo tipo de utensilios relacionados con la cocina y la hostelería. Pablo Rodríguez es el creador de toda su exposición de herramientas y, explica, este es «un año normal» en cuanto a ventas y volumen de visitas se refiere.

Lámparas con flores naturales

A su lado, un puesto lleno de luces llama la atención por las flores que adornan las lámparas, todas naturales, secas y prensadas, según explica Carolina Cabrero, la regente del expositor. Ella es la encargada de cultivarlas en su jardín de Oza dos Ríos y de hacer los diseños, «son clásicos pero también me atrevo con los modernos», explica. Todo está hecho a mano y es «una apuesta por la calidad». Arces, crocosmias y pendientes de la reina decoran estas pequeñas obras de arte, así como otros objetos como marcadores y láminas para cuadros.

En Lanalutum, cerámica de autor, Isabel Carril es la artesana protagonista y elabora piezas de cerámica decorativa, vajillas, hace colaboraciones de joyería y piezas limitadas, además de únicas. Su obra es internacional y ya ha estado en la feria de diseño de Londres y, próximamente, estará en Estocolmo. Se trata de «beber un poco de la antigüedad para hacer algo más moderno», explica la artesana. Todos los detalles, pintados a mano y con un cuidado especial para que tengan una larga vida.

En Lucecús llaman la atención las figuras de ganchillo y fieltro de Harry Potter y Stranger Things. Belén y Rocío Barral son hermanas y elaboran todas las piezas que exponen en la muestra en su taller de Guitiriz. Desde el patrón hasta las figuras, llaveras o pendientes están hechas a mano. Todo es personalizable y, cada figurita, puede llevar hasta un día entero de trabajo, «son muñecos para toda la vida y no para un rato», explica una de las administradoras.

En Chorima Noé y Susana ofrecen marroquinería y piezas de decoración cosidas a mano, con piedras semipreciosas engarzadas en el cuerpo de vacuno, carteras, cinturones, bolsos, agendas y llaveros desde siete euros.

Artesanía y música

En

Ocarias Paparolo

Manuel es el encargado de poner banda sonora a la muestra de artesanía. Su novedad son los asubíos, un instrumento musical que hizo con la extensión de las gaitas. «

Con isto pódense tocar o 90 % das pezas galegas, é como unha gaita pero de peto

», explica el artesano. Las ocarinas son su otra aportación, un instrumento novedoso «

con dixitación de gaita

». Es la primera vez que acude a la feria y, explica «

hai moi bo ambiente, Lugo é unha cidade viva

».

En Mi madre no me deja Alejandra Iglesias y Rebeca López hacen porcelana y la decoran a mano y es que, en su puesto, hasta las tarjetas se estampan una a una y con un diseño propio, «se acaban el primer día», explican. El cobre es el protagonista de La Aguada Artesanía y es que Graciela Jiménez Azcoitia explica que está esmaltado a fuego, a una temperatura de 800 grados. Una muralla de Lugo, bisutería y espejos son algunas de las alternativas que ofrece. En otro de los puestos, Fonte Neimil, los torques son lo primero a lo que se va la vista.

En Lucecús ofrecen figuras de Harry Potter y Stranger Things hechas con fieltro y ganchillo