Lugo acusa déficit de aseo y cuidado del mobiliario urbano

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

En Acea de Olga, lugar en el que dejan sus coches numerosos visitantes, hay fallos graves en la limpieza

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo celebra sus fiestas patronales. En las casas lucenses hay un esfuerzo generalizado para hacer que brillen para recibir a los invitados. Pero la ciudad, en sí, no se ha preparado debidamente para recibir a los visitantes. Lo que sigue son solo algunos apuntes, alguno de ellos escuchado de boca de festeiros que acababan de bajarse de sus coches.

Para muchos de los que llegan a la capital para participar en sus fiestas patronales, Acea de Olga es la zona elegida para estacionar. Pese a ello, en la esquina de la calle Valiño con la avenida de Magoi, al lado del súper, hay uno de los contenedores con el entorno más sucio y maloliente de todo Lugo. Y estos días de modo especial. Desde el contenedor, salen unos regueros, ayer secos pero claramente marcados en la calzada y acera, que desprenden un tufo difícil de soportar en los momentos de más calor. No de modo tan llamativo, pero esta situación se repite en no pocos casos a lo largo de la ciudad. La eficiencia del servicio municipal de limpieza queda de manifiesto en lugares como este. Y de cómo lo enjuician los visitantes, es representativo el consejo a un niño de alguien que debía de ser su abuelo: «Neno: ¡non te metas nesa guarrada!». La familia acababa de aparcar el coche a pocos metros de allí y caminaba hacia el centro de la ciudad.

kike

Otra zona de estacionamiento para muchos de los que acuden a disfrutar del San Froilán es la aún reciente urbanización de San Fiz. Tres parejas jóvenes, recién llegadas, observaban en la tarde de ayer algunas de las farolas: «Parecen pintadas de camuflaxe», dijo uno de los jóvenes. Y es que a algunos de los báculos, con muy pocos años de servicio, algún defecto en la pintura, los ha dejado con manchas de considerable tamaño.

Son algunas de esas cosas que llaman la atención de quienes llegan a Lugo. Llamativa resultó también en Madanela (Acea de Olga), el registro sin tapa, o mal tapado, de una red de servicio protegido con una silla y rodeado de vallas y cintas de Protección Civil.