¿Dónde duermen los currantes del San Froilán durante los doce días de fiestas?

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los cientos de operarios se reparten en pisos, caravanas, hostales y en los puestos

07 oct 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Lugo multiplica el número de habitantes en San Froilán. Y no todos se desplazan para disfrutar de las fiestas. Cientos de personas lo hacen para ejercer una actividad económica. Titulares y operarios de atracciones, vendedores y empleados de hostelería canalizan la mayoría de este movimiento temporal de población. Son personas que necesitan un lugar para dormir y descansar durante los doce días que se prolonga su trabajo, -que puede llegar hasta un mes en el caso del empleo en las casetas del pulpo- en una ciudad en la que el precio de los hospedajes se incrementa de forma considerable durante las patronales.

El abanico de posibilidades de pernocta para estas personas es muy amplio y, en la mayoría de los casos, dependen de las economías individuales. Va desde la habitación que reserva, desde hace años, en un hotel de cuatro estrellas algún empresario que regenta varias atracciones de feria, hasta quienes utilizan el suelo del ferial como dormitorio, generalmente por necesidad, pero también para vigilar la mercancía. Entre uno y otros hay otras opciones. En medio están los hostales, los pisos en alquiler y las casas de los amigos.

Una ciudad sobre ruedas

La capital lucense cuenta por San Froilán con una ciudad sobre ruedas en la zona Garabolos, que es dónde instalan sus caravanas la mayoría de los empresarios de la feria y sus empleados. Se reparten por calles y los moradores de estas casas rodantes, algo más de medio centenar de familias, tratan de hacer vida normal al margen del trabajo que desarrollan en el centro y comparten algunos problemas comunitarios. Lugo es la última plaza para muchos de ellos, salvo para los que acuden a As San Lucas.