Hombres G no se guarda nada en Lugo «porque se siente bien»

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

La mítica banda llena en su actuación de San Froilán y repasa todas sus canciones más famosas con el público

07 oct 2018 . Actualizado a las 22:00 h.

David Summers (cantante y bajista), Dani Mezquita (teclados y guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra) y Javi Molina (batería) hace años que se convirtieron en clásicos modernos de la música española. Desde que nacieron en 1982 y hasta el concierto que ofrecieron ayer en una abarrotada Horta do Seminario han pasado muchas vicisitudes, pero lo que no han perdido es ni poder de convocatoria ni saber llegar a las nuevas generaciones.

La actuación de Hombres G en el San Froilán de Lugo ?«hace muchos años vinimos y lo debimos hacer tan mal que no nos invitaron», dijo Summers? fue una demostración de entrega de sus fans, especialmente el público femenino, desde las mujeres cercanas a los 50 años hasta las jóvenes de instituto.

Pero también fue una demostración de entrega de una banda que no se dejó nada sobre el escenario. A nivel musical no se guardaron ninguno de sus temas más reconocidos, cantados con el público a coro y con el pequeño temblor de las piernas. Por repertorio que no fuese. Y a nivel personal, tampoco el cuarteto y su banda de músicos quiso dejarse nada en el camino de un concierto que rondó las dos horas, en las que en algunos momentos llegó a llover ligeramente. Hombres G sabe moverse en el escenario y empatizar con su público: «Aunque hace frío estamos encantados, nos sentimos de puta madre con vosotros», afirmó Summers, justo antes de arrancar con Me siento bien. Y a la vez el público interaccionó con el grupo, como el momento simpático que Summers resolvió con soltura: una chica le lanzó un sujetador mientras el grupo tocaba Suéltate el pelo. El cantante, que sabe de qué va el mundo de la música y del espectáculo, tuvo un guiño para la enorme cantidad de mujeres que llenaron la plaza: «Esta canción se la decido a las preciosas mujeres de Lugo». Vítores.

Así, entre clásicos y nuevas canciones, o adaptando sus temas más primigenios, como Dos imanes, fueron pasando los minutos de un concierto para nostálgicos y para nuevos seguidores, incluidos bastante niños en brazos de sus padres. Hombres G, ese grupo que nació desde la Movida madrileña y que ha sabido superar su etiqueta pop para ser una banda de rock que se divierte en el escenario y sabe divertir a su público.