La basura quedará en la calle por una cuestión de pedal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Vecinos de la rúa Fisterra no pueden usar un contenedor porque le falla el sistema de apertura

04 oct 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

A decenas de contenedores colocados en las calles de Lugo les falla el pedal. Los vecinos afectados están cansados y pasan a la acción: basura en la calle. Esa es la advertencia que efectúan los de la rúa Fisterra, a través de la Asocaición de Veciños de Albeiros, segíun refleja un cartel colocado en el recipiente. Esta medida ya la venían adoptando algunos de Magoi que llevan esperando a que alguien arregle el sistema de pedal que permite abrir la tapa del recipiente sin tener que usar las manos. La empresa, que actúa con el contrato prorrogado pasa; el Concello también. Con este panorama hay quien baja la basura con guantes. De no hacerlo tendrá que desinfectar las manos cuando regrese a casa.

En Albeiros están hartos. El colectivo vecinal avisó en varias ocasiones a Urbaser y al Concello de que el sistema de apertura estaba inutilizado desde hacía más de tres años, pero no hubo respuesta de ningún tipo. Ante este panorama, los vecinos de la zona anuncian que a partir del próximo lunes no harán uso del recipiente.

Cada vez son más las quejas por el deficiente servicio, especialmente por el mal estado de los contenedores, muchos de los cuales son de segunda mano. Llegaron procedentes de otras ciudades como, por ejemplo, Santiago. En algún momento la empresa también colocó recipientes con pegatinas de instituciones de Italia.

El gobierno local explicó en su momento que sigue elaborando el pliego para la nueva contratación, que lleva ya bastante tiempo caducada. La nueva adjudicataria tendrá que cambiar los contenedores.

Este verano numerosos vecinos expusieron sus quejas por los malos olores que desprendían. El Concello dijo que todos eran sometidos a lavados. La Federación de Vecinos plantea que les pongan pegatinas para saber la fecha de esta operación.