Piden dos años de cárcel para tres acusados por un accidente laboral en Ourol

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un trabajador sufrió graves heridas en una pierna durante la instalación de una tubería

03 oct 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

Por un accidente laboral en las obras del aprovechamiento hidroeléctrico del río Landro, en Ourol, ayer se sentaron en el banquillo siete acusados; la fiscalía solo acusa a tres de ellos. El percance, en el que un operario sufrió graves heridas en una pierna, que le dejaron muy serias secuelas, ocurrió el 19 de diciembre de 2007. Usando una retroexcavadora, colocaban en una zanja una tubería con un codo presoldado; por cada extremo intentaban orientarla sendos trabajadores. El tubo basculó y golpeó a uno de ellos y acabó cayendo sobre su pierna izquierda. Sufrió graves lesiones, por las que tuvo que someterse a cuatro operaciones. Tiene graves secuelas.

Los acusados por el fiscal son el entonces coordinador en materia de seguridad y salud; el jefe de obras de la empresa contratada y el jefe de obra y recurso preventivo de la subcontratada.

Como pieza fundamental se plantea el cumplimiento o no del plan de seguridad, y por qué no se usaba para la citada operación una grúa autopropulsada, como, al parecer, se indicaba en el plan de seguridad. Parece que algún aviso se había producido anteriormente acerca de lo peligroso de efectuar el trabajo según se estaba efectuando.