El color rojo PSOE gana por goleada al azul PP en el alumbrado festivo

Coincidencia o no, el gran protagonismo del rojo en las luces ornamentales llama la atención de numerosos lucenses


lugo / la voz

«Moito vermello hai no alumeado; xa se ve quen manda!». Un lucense de edad provecta comentaba en la tarde del lunes la abundancia de rojo (discos de color rojo) que hay en el alumbrado festivo de algunas calles de la capital. Cuando la luz les da en las condiciones adecuadas, los círculos rojos se reflejan en el suelo. El comentario reseñado da pie para jugar con la posibilidad de que la abundancia del color rojo PSOE en el alumbrado de San Froilán no sea pura coincidencia. Hay algún otro hecho reciente que sugiere que quizá no es fruto de la coincidencia. Y más si se tiene en cuenta que los alumbrados con discos azules PP son mucho más escasos; estos últimos, el cronista solo los vio en una calle, aunque tiene que reconocer que recorrió gran parte de las del recinto amurallado y de su entorno, pero no todas. En cualquier caso, es un apunte en el juego de colores festivos, que se produce en un momento en el que el pulso PP-PSOE está en uno de sus momentos altos (comienza la precampaña) y se disputa con total claridad en ámbitos como A Residencia.

Una lucense con domicilio en el recinto amurallado comenta que los lunares rojos que se proyectan sobre calzadas y aceras, al incidir la luz sobre ellos, resultan desagradables para algunos ciudadanos, porque recuerdan manchas de sangre. Es una opinión y es real.

Que el cronista haya visto, hay iluminación con abundancia de discos rojos en, al menos, las siguientes calles: Praza Maior, Progreso, Santo Domingo, Teatro, San Fernando, Montevideo y Bolaño Rivadeneira. Discos azules solo los incluye el alumbrado de Bispo Aguirre, y en menor número que los arcos que tienen los rojos.

Un color muy usado

Del color rojo se habló también tras el Día do Veciño , organizado, como siempre, por la Federación Provincial de Asociacións. Las camisetas que se repartieron eran rojas. Como el acto tuvo, según algunas interpretaciones, un cierto aire prosocialista (así lo interpretaron algunos por la intervención del secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos), lo de las camisetas fue como si lloviese sobre mojado. Hay que aclarar que camisetas rojas ya distribuyeron las asociaciones durante los actos de protesta para reclamar hemodinámica para el HULA; por cierto, uno de los que las vistió entonces (abril del 2015) fue el actual presidente del Gobierno, que ya era secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Puestos a relacionar políticamente el color rojo, hay que señalar que también es el color corporativo del Ayuntamiento de Lugo. Por ello, tendría que tener una clara presencia, por ejemplo, en los autobuses urbanos y no lo tiene. Ahí no, pero en el alumbrado ornamental de las fiestas de San Froilán que están a punto de comenzar, sí lo tiene. El azul PP, por el contrario, tiene una presencia mínima. ¿Casualidad? Hay ciudadanos que, como queda dicho, establecen relaciones. Otra cosa es si se la creen ellos mismos. El lucense mencionado al principio, apenas dijo lo que dijo, se echó a reír. Pero dicho quedó: «(...) xa se ve quen manda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El color rojo PSOE gana por goleada al azul PP en el alumbrado festivo