Medalla para un jefe de la UCO en el día de la Policía

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Nueve policías nacionales, un capitán de la Guardia Civil y el presidente de la Federación de vecinos de Lugo, los reconocidos en el Día de los Ángeles Custodios

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, la Policía Nacional de Lugo celebró el día de su patrón con su tradicional acto institucional en el que participaron numerosas autoridades civiles y militares. Tras una misa celebrada en la Catedral, los asistentes se trasladaron a la Fundación de Abanca, en la Plaza de Santa María, donde se procedió a la imposición de las once medallas (cruces con distintivo blanco al mérito policial) que año tras año concede el Ministerio de Interior.

Una de esas condecoraciones fue para el capitán Víctor Souto Fernández, que el pasado mes de junio dejaba su responsabilidad frente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lugo y se trasladaba a Madrid tras ser fichado por la unidad de élite de la Benemérita para dirigir la sección de homicidios y secuestros. El actual jefe en una de las áreas más potentes de la Unidad Central Operativa (UCO) recibía este reconocimiento (cruz con distintivo blanco al mérito policial) de manos de su anterior jefe, el coronel Miguel Ángel González Arias, y lo arropaban amigos y compañeros del Cuerpo. «Durante su etapa como jefe de Policía Judicial en Lugo, el capitán Víctor Souto ha mantenido una estrecha relación profesional con su homónimo en nuestra Comisaría y en diversas operaciones conjuntas trabajaron codo con codo, con notable éxito y que redundó en el bienestar de la ciudadanía», elogiaba el Comisario, Antonio Villamartín, en su discurso antes de que se procediera a la imposición de condecoraciones.

Otro de los homenajeados en el día de la Policía Nacional fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, a quien el jefe de la Comisaría agradecía su labor. «Junto con todo su equipo, están haciendo por la ciudad una labor excepcional, comunicando puntualmente a la Policía las inquietudes en diferentes zonas y barrios», afirmaba.

Delincuencia

En el discurso de ayer, y que será el último como Comisario dada su jubilación en unos meses, Antonio Villamartín, destacó la labor preventiva que realizan los agentes en la ciudad, mostró su preocupación por los casos de violencia de género y habló de estadísticas. «Con respecto al mismo período del año pasado, se mantienen las infracciones penales con cifras similares. Llevamos varios años reduciendo la delincuencia y se redujeron los delitos que generan mayor alarma social. Los delitos contra las personas descendieron un 14% y contra el patrimonio un 1.5%. Dentro de estos últimos, los robos con fuerza bajaron un 13.5% y los hurtos un 16%», manifestó Villamartín, que aseguró que las estafas por Internet se dispararon. «Poco puede hacer aquí la policía desde el campo de la prevención, excepto la información que se nos demande por cualquier institución para dar a conocer los riesgos de las redes sociales», indicó el Comisario que cifró en 38 las charlas impartidas en diferentes colegios de Lugo.

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Lugo destacó la labor de la Policía pese a la falta de medios materiales y humanos y resaltó tres grandes operaciones en lo que va de año: la detención de los violadores de Augas Férreas y de la calle San Pedro y la operación Calcetín-Salafranca, una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil donde se desarticuló la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por carretera en Galicia.