Llegan los pisos que ahorran el 70% en calefacción y con ventilación automática

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Un promotor hará un bloque con 46 viviendas en una parcela de San Fiz

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un constructor lucense promueve el primer edificio en el que los pisos ahorran un 70% en calefacción y que tienen un sistema de ventilación automática. Los usuarios no tendrán que abrir en invierno las ventanas para ventilar porque dispondrán de un sistema automático que recogerá el aire del exterior y lo enviará al interior a una temperatura de entre 17 y 18 grados.

El inmueble será edificado en una parcela de San Fiz, entre la sede de la Policía Local y la Escuela de Idiomas. Si las previsiones del promotor se cumplen, las obras podrían comenzar el año que viene.

La promotora César Dorado tiene previsto hacer un total de 46 viviendas. El gerente de la empresa, Ricardo Dorado, asegura que se trata del primer edificio «passivahaus» en Galicia. Aseguran expertos en técnicas constructivas que son inmuebles de gran eficiencia energética que permiten grandes ahorros a sus usuarios. El sistema tiene gran implantación en diversos países de Europa.

LV

El inmueble que se levantará en Lugo cuenta ya con la certificación del Instituto Passivahaus de Alemania, según Dorado. Se trata de un modelo que apareció en 1991 y que, desde entonces, no dejó de ganar posiciones.

¿Qué tendrá de particular el edificio de San Fiz? El ahorro del 70% en calefacción lo consiguen, asegura el promotor, con un gran aislamiento en la fachada. Esta llevará una cámara que tendrá un mínimo de 16 centímetros de grosor en cuyo interior colocarán lanas de rocas.

Además, las ventanas serán de triple cristal y tendrán persianas eléctricas. El edificio contará también con un sistema de ventilación automática. Los moradores de los pisos no tendrán porqué abrir las ventanas para ventilar en invierno. Una máquina cogerá el aire de fuera y lo enviará a los dormitorios y al salón. Se cruzará con el que se extraiga de las cocinas y los baños, pero el que entra no se mezclará con el que salga.

Según Dorado el sistema hará que el aire que, por ejemplo, entre a una temperatura de cinco grados llegue a rozar los veinte. «Será seco y limpio», indicó el gerente de la empresa que promueve la edificación.

En total serán 46 viviendas de entre tres y cuatro dormitorios, varios apartamentos y cuatro áticos. La parcela dispondrá de unos mil metros cuadrados de zona dotacional para los moradores del edificio.

El precio del metro cuadrado podría situarse en unos 2.000 euros

La empresa segura que ya recibió a numerosas personas interesadas en la promoción. «Estamos teniendo una buena acogida por parte del público que cada vez valora más que el consumo energético tienda a ser nulo. Para conseguirlo, una de las claves será el gran aislamiento. Se trata de un salto muy importante a nivel de construcción», indicó el arquitecto técnico Ricardo Dorado.

Las primeras reservas ya se produjeron en las últimas semanas. El precio del metro cuadrado se sitúa en unos 2.000 euros. La promotora, asegura Dorado, trata de ajustar al máximo para que el cliente pueda pagar una diferencia que considera pequeña y que corresponde a la calidad de los materiales que tendrá el inmueble. En cualquier caso indicó que ese plus en el precio se amortiza pronto con la rebaja espectacular que se obtiene en el gasto de calefacción. «El público nos esta demandando calidad y, a la vez, que se pongan en práctica sistemas que permitan una drástica reducción en el consumo de energía», indicó Dorado.