A juicio tres hombres por detención ilegal, extorsión, robo y lesiones en Garabolos

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

FOUZ

Metieron a otro hombre en un coche, lo amenazaron, le quitaron el móvil y lo hirieron

02 oct 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

En la capital de una provincia que, según las estadísticas, es una de las más seguras de España, tres hombres metieron a la fuerza en un coche a otro que estaba sentado en un banco de la avenida de A Coruña, lo amenazaron con una navaja, le quitaron la tarjeta del móvil, lo hirieron con una navaja y, finalmente, lo liberaron en A Piringalla. Al menos así lo relata el fiscal en el escrito de acusación. Para cada uno de ellos pide siete años de prisión y multa. Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del 31 de enero de 2016.

De acuerdo con el relato del fiscal, el hombre que sufrió la retención ilegal y todo lo demás pasó, sin duda, un rato muy malo. Estaba sentado en un banco cuando el vehículo en el que circulaban los acusados se detuvo en las inmediaciones. Dos de ellos (el otro siguió al volante) se bajaron del coche y cogieron a la víctima, tras intimidarla. El vehículo rodó hasta las inmediaciones del parque de bomberos de la capital, en Garabolos. De forma «intimidatorio y amenazante» exigieron al hombre que tenían retenido que les entregase el teléfono móvil. Uno de los acusados, según el fiscal, sacó una navaja y se la mostró a escasa distancia de la cara y del cuello. Parece que con ella ocasionó a la víctima una erosión superficial, de la que tardó en sanar seis días. Tras un forcejeo, los acusados lograron hacerse con el teléfono.

Sin dejar que el hombre retenido saliese del vehículo, se trasladaron en el coche hasta A Piringalla. Allí pretendieron que entrase en un inmueble, algo que no pudo hacer. Posteriormente se dirigieron al entorno de Abella. Allí, le entregaron el móvil, tras sacarle la tarjeta de memoria, y permitieron que se bajase del vehículo, aunque le exigieron, bajo amenazas de muerte, que se lo entregase al día siguiente.

Varios delitos

La fiscalía acusa a los tres hombres de un delito de robo con violencia, uno leve de lesiones, otro de detención ilegal y uno de extorsión en grado de tentativa o, alternativamente, de amenazas. La acusación pública pide para cada acusado casi siete años de prisión y una indemnización a la víctima de 180 euros por las lesiones que sufrió.